México expresa preocupación ante ataques con armas químicas en Siria


México manifestó su extrema preocupación ante los informes de un probable ataque con armas químicas que habría sido cometido en una región de Siria, con saldo de medio centenar de civiles muertos, dijo la cancillería.
El Gobierno de México expresó “su extrema preocupación ante los recientes informes sobre un ataque con armas químicas perpetrado en la región de Jan Sheijun, en la República Árabe Siria, que provocó la muerte de más de medio centenar de civiles inocentes, incluyendo niños y niñas”, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de México reiteró su “condena enérgica ante el empleo de armas químicas, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, en contravención del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, dijo en un comunicado.

Las armas químicas son “armas de destrucción en masa de efecto indiscriminado e inhumano, y su empleo constituye un crimen de guerra y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, añade la Cancillería que encabeza Luis Videgaray.

En caso de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el Consejo de Seguridad de la ONU confirmen el ataque, “se constataría una violación fragante al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, así como a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas”, advierte el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

México recordó que “ha renunciado de manera categórica e irreversible a las armas de destrucción en masa y reitera su firme compromiso con la total eliminación de las armas químicas”.

Al mismo tiempo mantiene su compromiso con la prohibición de su desarrollo, producción y almacenamiento de ese tipo de armas.

El Gobierno de México permanecerá atento al seguimiento que la OPAQ y el Consejo de Seguridad hagan de este asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.