Las negociaciones para el suministro del caza polivalente ruso Su-35 a los Emiratos Árabes Unidos se iniciaron en febrero. Andrew O’Reilly, recordó que anteriormente, las Fuerzas Armadas emiratíes utilizaban equipos militares estadounidenses, como las aeronaves F-15 y F-16.
Además de EAU, Indonesia también negocia con Rusia la compra de diez vehículos militares polivalentes de cuarta generación y superiores. Anteriormente, las FFAA de este país asiático también contaban con aviones de fabricación norteamericana.
“Uno de los principales objetivos de Rusia es reafirmarse como una gran potencia mundial”, consideró Hannah Thoburn, investigadora del ‘think tank’ Hudson Institute.
Según O’Reilly, estas negociaciones (y otras similares a ellas) ponen de relieve el uso de la industria militar rusa como una herramienta diplomática en el escenario mundial. La estrategia del presidente ruso Vladímir Putin, afirma que consiste en “congraciarse con los países con vínculos de larga data con Estados Unidos”.