Durante la toma de protesta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX-CDMX, la Secretaría del Trabajo local y el Centro Empresarial anunciaron que promoverán la inclusión del género femenino en roles no tradicionales, a través de programas de capacitación y facilitación de créditos.
La presidenta reelecta del sector femenino empresarial, Claudia Guzmán, hizo un llamado a promover la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida nacional y advirtió que sin la inclusión real de las mujeres será imposible alcanzar la transformación que México necesita.
La representante de las empresarias de la capital señaló que en el siglo XXI las mujeres representan una fuerza social que ninguna nación puede ignorar, pues numéricamente representan el 50% de la población mundial y tienen un poder de decisión y transformación que no puede ser desperdiciado.
En el caso de México, en los últimos 7 años la fuerza de trabajo de las mujeres pasó del 21 al 38%, según el INEGI y en las últimas 3 décadas su incorporación laboral y empresarial se ha incrementado notablemente, refirió Claudia Guzmán, aunque son los sectores servicios y comercio donde se concentra la mayor participación con 41% y 27%, respectivamente.
Así, explicó, la industria de la transformación hoy ofrece espacio sólo para el 16% de las mujeres y las industrias de la construcción, transporte y comunicaciones apenas reciben al 7%; “esta segregación contrasta con la concentración en sectores tradicionales”, advirtió Guzmán, tras subrayar que las mujeres aún concentran el 77% de la actividad doméstica no remunerada, la cual, sin embargo, representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La comisionada de COPARMEX-CDMX lamentó la baja representación femenina en instituciones públicas y privadas, no obstante reconoció como un avance que la nueva constitución de la capital incluya mecanismos para elevar la participación de las mujeres en la vida pública porque, anticipó, la elección federal de 2018 será definida por este grupo de población.
Por su parte, Amalia García, secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, se sumó a la apuesta por la diversificación de las mujeres en actividades productivas y anunció que con el apoyo de la Comisión femenina de COPARMEX-CDMX, promoverán cursos de capacitación en roles no tradicionales.
Así, plomería, instalación de tabla roca y capacitación en tecnologías de la información serán algunas de las opciones laborales que promoverá la alianza entre la Secretaria del Trabajo y el Centro Empresarial, además de favorecer créditos para impulsar proyectos productivos, fomentar la creación de micro y pequeñas empresas y de apoyar la certificación de competencias laborales.