China se opone firmemente al creciente proteccionismo y tomará “todas las medidas necesarias” para defender los intereses legales de sus empresas exportadoras, declaró hoy jueves el portavoz del Ministerio de Comercio, Sun Jiwen, en una conferencia de prensa.
“El gobierno entablará negociaciones diplomáticas, promoverá el diálogo y la cooperación y ayudará a las empresas y asociaciones sectoriales nacionales a hacer frente a los litigios”, dijo Sun, que agregó que el gobierno también acudirá a los mecanismos de resolución de disputas “si es necesario” ante las crecientes medidas proteccionistas contra los productos chinos tomadas en un contexto de débil recuperación económica global.
Como China es el mayor país exportador del mundo, sus empresas han sido las más afectadas por el aumento del proteccionismo. Los exportadores chinos fueron sometidos el año pasado a la cifra récord de 119 investigaciones de defensa comercial impulsadas por 27 países y regiones, un incremento del 36,8 por ciento frente a 2015. Los casos afectaron a productos por valor de 14.340 millones de dólares, un aumento interanual del 76 porciento.
El peso de estas medidas de defensa comercial influyó en que las exportaciones de China bajasen un dos por ciento en términos de yuanes en 2016, y en que el superávit comercial descendiese un 9,1 por ciento, como indican los datos aduaneros.
“China se ha convertido en el principal blanco del proteccionismo, pues ciertos países imponen frecuentemente restricciones sobre los productos chinos para proteger sus propias industrias”, indicó Sun.
“China respeta el derecho a usar medidas de defensa comercial, pero está profundamente preocupada por el abuso que algunos países hacen de esta facultad para proteger a sus industrias nacionales dañando a las empresas chinas”, precisó el portavoz, que señaló que esto no contribuye a resolver las dificultades industriales y deteriorará el desarrollo normal del comercio global y bilateral.
Sun apuntó que China se opone firmemente al proteccionismo en cualquiera de sus formas y está dispuesta a resolver las dificultades económicas con otros países a través de diálogo y la cooperación.