La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) señaló que la desigualdad económica impide que los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad.
“Es imposible que todos los alumnos tengan una enseñanza adecuada si no tienen asegurados los servicios básicos”, dijo el dirigente de la Federación, Isaías Chanona Hernández, según datos que ofreció, la pobreza extrema en México podría aumentar de 11.1% a 15.9% este año, tal como lo señaló la Cepal, además de que de acuerdo con la encuesta Equide, el 75.3% de encuestados no recibe programas sociales o ayudas del gobierno; y sólo el 10.8% declaró recibir Pensiones para el Bienestar y el 7.1% las Becas Benito Juárez.
“La pobreza y la falta de apoyos sociales contribuyen a que las familias no puedan pagar el servicio de internet y, por tanto, los estudiantes se rezaguen en su educación en estos momentos de educación a distancia. Por eso la FNERRR ha exigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que brinde internet gratuito a todos los jóvenes, esto aminoraría la situación de penuria que están pasando millones de jóvenes al no poder educarse ni tener los servicios básicos garantizados”, detalló el líder estudiantil.
Y es que según datos que brindó el mismo movimiento estudiantil, el 76.7% del sector con ingresos económicos bajos no cuenta con Internet (tal como lo reportó el Inegi); estas limitaciones han desencadenado en 10 millones de estudiantes rezagados, según lo reportó Reforma.
“La situación económica y educativa del país es grave, las cifras son alarmantes y debiéramos exigir al gobierno que implemente programas que realmente beneficien a las mayorías”, exhortaron los estudiantes del comité directivo de la FNERRR.
Los jóvenes de dicho movimiento aseguraron que seguirán manifestándose en favor de los más desprotegidos, y hoy están levantando la voz no solo por beneficios estudiantiles sino por millones de familias que están desempleadas y viven en la marginación.