El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, una propuesta para enfrentar la migración e inseguridad mediante el desarrollo de México y Centroamérica, en una reunión bilateral el 13 de julio en Ciudad de México.
“La mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y el fenómeno de inseguridad pasa por impulsar el desarrollo de México, en que haya trabajo, bienestar en nuestro país”, dijo López Obrador en un mensaje a medios en su casa de campaña.
A tres días de su primer encuentro con funcionarios de la Casa Blanca, el líder de izquierda nacionalista ganador en las elecciones presidenciales, dijo que “vamos a tratar de incluir el desarrollo y el bienestar de los países y de los pueblos de Centroamérica, para atender las causas que producen la migración”.
El enfoque de fondo del próximo Gobierno de México, explicó es que “la gente sale de sus lugares de origen por necesidad no por gusto”.
El objetivo de esa propuesta es “que la migración sea opcional y no una necesidad, que no sea por falta de oportunidades de trabajo; no por pobreza y mucho menos por inseguridad y violencia”.
A esta delegación estadounidense se sumará la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, William Duncan.