En Aguascalientes, la discriminación de la mujer en diferentes ámbitos, como el social, laboral y familiar, ha tenido un impacto negativo en su bienestar y desarrollo.
En el caso de las madres solteras de escasos recursos económicos, las cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad por ingresos, están expuestas aún más a otro tipo de carencias, como el derecho humano a la seguridad social y a la alimentación, lo que repercute en el desarrollo físico y mental de la madre, así como en el de sus hijos e hijas.
Ante esta realidad, el diputado de Nueva Alianza, Arturo Fernández Estrada, propone programas para madres solteras que requieran apoyo económico o en especie para satisfacer los requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo para ella y sus hijos menores de 15 años.
Según el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) de Aguascalientes, persiste un retraso en materia de desarrollo humano de 1.14%, en comparación con el promedio nacional, producto de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Estas cifras advierten que las mujeres en Aguascalientes tienen un trato diferenciado que restringe sus libertades y el ejercicio de sus derechos. Ejemplo de lo anterior: la tasa de alfabetización es de 95.3% para las mujeres y de 96% para los hombres; la tasa de matriculación (de primaria a licenciatura) es para las mujeres de 67.2% y para hombres es de 67.3%.
Pero la brecha más importante es la de ingresos provenientes del trabajo: las mujeres ganan, en promedio, 7 mil 678 dólares anuales, mientras que los hombres 14 mil 186 anuales, lo que significa que ellas ganan alrededor del 54% de lo que ganan los hombres.
En cinco años, la tasa de jefatura femenina aumentó de 18.6% a 21.0% en Aguascalientes. En Aguascalientes el porcentaje de hogares con jefatura femenina en el año 2005 fue del 21.0%, lo cual muestra un aumento, ya que en el 2000 era el 18.6%.
De acuerdo con el censo de población, 2.3% de las mujeres en la entidad está separada y 1.3% divorciada, mientras que el promedio nacional registra 3.7% de mujeres separadas y 1.3% divorciadas. Por cada 100 matrimonios en la entidad hay 24.2 divorcios en las áreas urbanas y ninguno en área rural.
Para revertir esta desigualdad en contra de la mujer, y particularmente en contra de las madres solteras, el diputado de Nueva Alianza, Arturo Fernández Estrada, presentó una iniciativa en la que propone la implementación y ejecución de programas dirigidos a las madres solteras que requieran apoyo económico o en especie para satisfacer los requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo para ella y sus hijos menores de 15 años.
Una iniciativa similar está vigente en la Ciudad de México, como el “Programa de Apoyo Integral a Madres Solas Residentes de la Ciudad de México”, el cual tiene como objeto contribuir y promover que las madres solas en condición de vulnerabilidad tengan acceso a programas que mejoren la alimentación de su familia, bajo un enfoque de igualdad y no discriminación.
Dicho programa, destaca Fernández Estrada en su iniciativa, además de un apoyo en especie se otorgan atenciones psicológicas, de salud, y jurídicas, así como talleres y salidas recreativas culturales, con el fin de brindar una atención integral tanto a las madres como a sus hijos.
La reforma que plantea el diputado de Nueva Alianza es la adición de la fracción XIX al artículo 13 de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar: “La implementación y ejecución de programas dirigidos a las madres solteras que requieran apoyo económico o en especie para satisfacer los requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo para ella, sus hijas e hijos menores de 15 años”.
El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.