Refuerza Diconsa seguridad alimentaria en Península de Yucatán

Diconsa fortalece la seguridad alimentaria en la Península de Yucatán al operar mil 480 tiendas comunitarias en la región, la mayoría ubicadas en zonas consideradas de alta vulnerabilidad, afirmó el gerente estatal, José Francisco Fuentelzas Novelo, quien aseguró que también se abastecen con alimentos nutritivos 64 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Los trabajadores de la empresa desplazan la canasta básica a 97 comedores comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social, donde más de 11 mil 500 personas acuden diariamente por dos alimentos gratuitos”, explicó el funcionario.

Para ofrecer este servicio a la comunidad, Diconsa dispone de 2 almacenes centrales, 13 bodegas rurales y 249 vehículos de carga que transitan por carreteras, caminos de terracería y brechas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. En este último, puntualizó, la descentralizada llega con lancha a las comunidades La Esperanza, Caribe, La Joroba y El Toro.

“Los almacenes Xbacab, Candelaria y Lerma son los encargados de trasladar la mercancía a donde las familias necesitan alimento y, además, trabajamos conjuntamente con otros sectores como el DIF, a fin de desplazar comestibles a otras comunidades como Calakmul, Calkini, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakan, Hopelchen, Palizada y Tenabo”, mencionó.

Las poblaciones asentadas en la zona baja y que son susceptibles a inundaciones, como consecuencia de la creciente del río Palizada, reciben el abasto de alimentos a través de 150 tiendas comunitarias establecidas en 4 de los 11 municipios de Campeche, donde mensualmente llegan 776 toneladas de alimentos.

Con respecto a Quintana Roo, comentó que la amplia infraestructura vehicular y de almacenamiento de Diconsa permite a la paraestatal llevar un abasto suficiente a las familias más necesitadas de los 11 municipios de Quintana Roo, a quienes surte la canasta básica con un margen de ahorro superior al 15 por ciento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.