Con el objetivo de garantizar la integridad física de los asistentes a la Feria nacional de San Marcos, el Gobierno Municipal de Aguascalientes, a través de la Coordinación de Protección Civil, ha desplegado un operativo especial en el perímetro de la verbena a fin de evitar incidentes que involucren botellas de vidrio o algún otro material cortante; así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Comandante José Franco Toscano.

Indicó que a través del operativo denominado “Feria sin Lesiones”, se intercambian envases de vidrio por cilindros plásticos para que los feriantes puedan portar sus bebidas sin el riesgo de sufrir o provocar algún accidente.

El funcionario precisó que en algunas ocasiones las botellas de vidrio son utilizadas como armas punzo cortantes o proyectiles que pueden poner en riesgo la vida tanto de quien las porta como la de las familias que acuden a disfrutar de este tradicional evento.

Explicó que estas acciones se realizan de manera conjunta con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública utilizando filtros lineales en las zonas donde se tiene registrada una mayor concentración de feriantes.


“El filtro principal está en la calle Rayón esquina Andador de la Feria, donde al pasar las personas se les hace la invitación a que cambien su botella por un cilindro, explicándoles el objetivo de la campaña, teniendo hasta el momento una aceptación positiva por parte de los feriantes”.

Franco Toscano mencionó que personal de los cuatro departamentos que integran la Coordinación Municipal de Protección Civil son quienes se encarga de distribuir estos cilindros y añadió que se tiene previsto distribuir a lo largo de este periodo más de 10 mil envases de este tipo. 

“Tan solo el pasado fin de semana fueron repartidos más de dos mil contenedores plásticos dentro del perímetro ferial, con lo que se logró reducir el riesgo de que las botellas fueran utilizadas para provocar lesiones durante las riñas”. 

Cabe hacer mención que los cilindros fueron patrocinados por empresas socialmente responsables de la capital entre las que destaca: Gas Noel y Galletas Progreso, además de propietarios de antros y bares, entre otros que se sumaron a esta campaña de prevención que ha dado como resultado a la fecha un saldo blanco en cuanto a lesiones que involucren envases de vidrio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *