Las puertas cerradas de la SEDATU provocan manifestación 

Miles de campesinos y habitantes de colonias populares se movilizarán el próximo 29 de marzo, del monumento a la Diana Cazadora a las oficinas centrales de la SEDATU, en la capital del país, debido a que esta dependencia se muestra absolutamente indiferente a las peticiones de apoyo para mejorar sus viviendas que le hacen llegar miles de familias pobres, además de que no resuelve añejos problemas de tipo agrario que permanecen sometidos a un interminable laberinto burocrático.
Homero Aguirre, vocero nacional del Movimiento Antorchista, organización donde militan los manifestantes, denunció que “desde principios de año se nos ofreció que seríamos atendidos por Rosario Robles, titular de la SEDATU, en una reunión donde se daría respuesta a la agenda antes mencionada, pero a pesar de nuestra insistencia directa con sus colaboradores muy cercanos, la reunión sigue sin llevarse acabo, lo que denota una actitud premeditada para eludir las peticiones que nuestra organización plantea a nombre de miles de mexicanos pobres. En virtud de que en la SEDATU hay una política de puertas cerradas, miles de mexicanos marcharan para exigir que se les escuche y ayude a resolver algunos de sus graves problemas derivados de la pobreza en que viven. Siempre ha sido grave que se maltrate así a la gente, pero en las actuales circunstancias resulta una verdadera provocación ignorar a un pueblo que está justamente irritado”.

El vocero antorchista aclaró que antes de tomar esta decisión han agotado otras vías para hacerse escuchar: “también han resultado inútiles las múltiples gestiones que se han hecho en la Secretaría de Gobernación, para que esta dependencia intervenga y convoque a la titular de Sedatu o algún funcionario con capacidad de resolución. Esta actitud omisa es muy grave si tomamos en cuenta que la SEDATU es una de las principales dependencias del Gobierno federal, responsable de contribuir a combatir la pobreza en la que viven millones de mexicanos, por lo que este tipo de maniobras dilatorias sólo aumentan la inconformidad y la irritación social presentes en muchas familias mexicanas que no cuentan con ingresos suficientes para resolver por su cuenta los graves problemas de hacinamiento que padecen junto con sus familiares en sus humildes viviendas. Los mexicanos pobres carecen de todo, incluso de aire suficiente en sus viviendas, donde se ven forzados a vivir varias familias juntas. Para todas estas personas, los apoyos que ofrece la SEDATU representan prácticamente la única posibilidad con que cuentan para hacerse de un hogar más digno”.

A esta situación se suma el hecho de que en algunos estados hay sujetos que, a nombre de la SEDATU, ofrecen acciones de vivienda a cambio de las cuales solicitan cuantiosas sumas de dinero, y luego desaparecen aparentemente sin dejar rastro. Esto ha sido denunciado en la dependencia, en las que se han entregado evidencias del uso de papelería oficial del gobierno, para que se proceda a castigar a los defraudadores, pero no hay ninguna respuesta.

En lo que toca a los asuntos agrarios, en donde se pide dar fin a conflictos agrarios que llevan muchos años sin resolverse e incluso han costado la vida de algunos campesinos, los  antorchistas son víctimas de la misma actitud indiferente y burocrática, de tal manera que no hay ningún asunto que muestre alguna expectativa de ser resuelto en el corto plazo.

La manifestación partirá de la Diana Cazadora a las oficinas donde despacha la secretaria Rosario Robles; en caso de no ser atendidos, los manifestantes se trasladarán a la Secretaría de Gobernación. Anunciaron que, de persistir los oídos sordos y el bloqueo, en pocos días marcharán a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.