Certifican inglés de migrantes en retorno 

Se llevó a cabo el primer examen de certificación de inglés para la comunicación internacional, TOEIC por sus siglas en inglés aplicado para mexicanos en retorno de Estados Unidos. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Consejo Ciudadano, VideoNet y la Red de jóvenes VIRAL y mismo que se pretende escalar con el gobierno de la Ciudad de México. 

La Red VIRAL, coordinada por la Dra. Eunice Rendón, llevó a cabo un diagnóstico con jóvenes y personas retornadas, mismas que manifestaron la necesidad de poder revalidar estudios, certificar habilidades como el idioma inglés y tecnologías de la información, servicios, habilidades de diseño en la construcción, transporte terrestre con motores, hotelería, agricultura, entre otras. Eunice Rendón, mencionó que lo más importante para lograr políticas y acciones en beneficio de los migrantes tanto en Estados Unidos como aquellos que regresan, es escucharlos a ellos y construir con ellos estos esquemas y eso es lo que se hizo con el Consejo Ciudadano para esta certificación.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, presentó 10 acciones clave para atender a los mexicanos en retorno y ha estado buscando alianzas con empresarios para apoyar la causa y dar ejemplo claros de cómo hacerlo, es así que consiguió el apoyo de VideoNet para la puesta en marcha de estas acciones de certificación del idioma inglés. Wertman, dijo que no por el hecho de que ya sabes hablar inglés, la siguiente etapa de esta certificación es, a los interesados en volverse profesores de inglés, enrolarlos en un curso que lleva alrededor de 8 a 12 semanas.

Jadhir Ogarrio, director de VideoNet, menciono el entusiasmo que la empresa tiene al poder contribuir en la causa migrante. Subrayó que debido a la gran demanda que se tuvo en este primer piloto, se abrirán nuevas fechas para fortalecer e incrementar este esfuerzo ciudadano. 

Manuel Torres, uno de los dreamer en retorno que hizo el examen, mencionó que la certificación es una llave que les permite abrir puertas y oportunidades, ya que de esta forma se les reconoce y valida su conocimiento del idioma inglés lo que puede resultar en mejores ofertas laborales. Asimismo, Julián Beltrán, señalo que le parce muy importante este tipo de apoyos ya que son cosas reales y prácticas para ellos. También, Elizandro Reyes, otro candidato a la certificación, subrayó que la reincorporación al mercado laboral una vez que regresas a México, es muy complicada por los documentos que se requieren para acreditar la experiencia que han adquirido en su estancia en Estados Unidos.

También como parte de las alianzas y oportunidades que se les puede brindar a los deportados y mexicanos en retorno, asistieron empleados de Uber y de Teletec con quienes se gestionaron convenios para facilitar la inserción laboral de aquellos que cuenten con el nivel de inglés requerido.

Para llevar a cabo esta actividad se donaron 100 becas y hasta el momento han aplicado más de 200. Las prueba busca elevar el nivel de empleabilidad de la comunidad bilingüe de la Ciudad de México y constituye el primer ejemplo claro de acciones útiles para nuestros connacionales en retorno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.