Da inicio cabalgata “Ruta de Hidalgo”

Con un acto cívico, en La Labor, Calvillo, esta mañana inició la Cabalgata Ruta de Hidalgo 2017, con la que se conmemora por los municipios de Calvillo, San José de Gracia y Rincón de Romos la gesta heroica del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en su paso por el ahora estado de Aguascalientes.
Los presidentes municipales de Calvillo, Adán Valdivia López; y de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano, agradecieron la colaboración y participación de la Unión de Cabalgantes de Aguascalientes para continuar con este tradicional recorrido, que se realizó por primera vez hace 16 años.

Jesús Santos Esparza, cronista municipal, recordó los hechos históricos que los cabalgantes conmemoran. Después de la Batalla del Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, el 17 de enero de 1811 el Ejército Insurgente fue derrotado, provocando el inicio de lo que ahora se conoce como Ruta de Hidalgo.

El Padre de la Patria recorrió tierras calvillenses el 18 de enero de 1811 y posteriormente llegó a la ahora Hacienda de Pabellón de Hidalgo, donde fue despojado del mando de las fuerzas insurgentes.
En la ceremonia recibieron reconocimientos Antonio de Lara Hernández, Raúl Pérez Esparza y Samuel Puentes Vital, como fundadores de la cabalgata hace 16 años.

Samuel Puentes pronunció la Oración del Cabalgante y enseguida el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia fue abanderado e inició el recorrido portando la Enseña Patria hasta la Hacienda de Santa Rosa de Lima, donde sería el cambio de bandera, misma que pasaría a manos de la presidenta Municipal de San José de Gracia, María Cristina López González.

Las siguientes actividades de la Cabalgata Ruta de Hidalgo 2017 incluyen:

A las 14 horas, en la Hacienda de Santa Rosa de Lima será el cambio de bandera Calvillo-San José de Gracia.

El mismo sábado, a las 18 horas, se tiene previsto el arribo de la cabalgata a la comunidad de Paredes, San José de Gracia; en el mismo lugar, a las 21 horas se realizará un evento cultural.

El domingo 19 de febrero, a las 9 horas, la cabalgata partirá de Paredes hacia San José de Gracia, donde a las 11 horas, frente a la Presidencia Municipal, se realizará un acto cívico. 

El mismo domingo, a las 13 horas, frente a Montecristo, se realizará el cambio de bandera San José de Gracia-Rincón de Romos.

A las 14 horas, en el Museo de la Insurgencia, en la Hacienda Pabellón de Hidalgo, se realizará el acto cívico conmemorativo del recorrido de Don Miguel Hidalgo y Costilla por el ahora estado de Aguascalientes.

Con estas actividades, los gobiernos municipales de Calvillo, San José de Gracia y Rincón de Romos honran la memoria histórica y promueven acciones de convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.