CDMX 4to Encuentro de Gobierno Abierto

El 4to Encuentro de Gobierno Abierto, organizado por el Laboratorio para la Ciudad, tuvo como objetivo abrir bases de datos y pensar nuevas formas de resolver problemas. Esta edición, titulada “Soluciones para la Ciudad”, propuso pensar políticas y programas urbanos mediante el aprovechamiento de datos abiertos. 

En el acto de apertura asistieron Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana; Gabriella Gómez-Mont, directora del Laboratorio para la Ciudad; Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, y directores de universidades y centros de investigación. 

Del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jimena Moreno González; de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier García García; del Instituto Politécnico Nacional, Adolfo Guzmán Arenas; y del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Poiré Romero, quien mencionó que problemas extraordinarios necesitan soluciones igualmente extraordinarias, a partir del uso de datos abiertos. 

Dentro de “Soluciones para la Ciudad” se celebró la firma de un mecanismo de colaboración entre cuatro universidades y el gobierno de la Ciudad de México en el que se reconoció la necesidad de coordinar esfuerzos para abrir datos, analizarlos y compartir conocimiento encaminado a optimizar políticas públicas. Asimismo, se presentaron 20 propuestas ciudadanas que enfatizaron qué datos abiertos se necesitan para desarrollar soluciones a problemas que enfrenta la megalópolis.

Las actividades de #4EGA generaron encuentros entre ciudadanía, sociedad civil, academia, iniciativa privada y gobierno; se intercambiaron propuestas con el objetivo de formalizar acuerdos. Conjuntamente, se propuso crear herramientas o procesos que propicien apertura, fomenten métodos de transparencia, colaboración e influyan en las decisiones de la megalópolis.

La Ciudad de México es un referente internacional en apertura gubernamental. Forma parte del grupo de gobiernos subnacionales líderes en la Alianza para el Gobierno Abierto; asimismo, cuenta con la Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad más Abierta. 

El 4to Encuentro de Gobierno Abierto se inscribe dentro de la serie de espacios que propicia anualmente el Laboratorio para la Ciudad donde se reúnen distintos actores sociales para compartir buenas prácticas y crear alianzas.

Este 2016 se realizó el 8 de diciembre de 9:00 a 17:00 horas en Futura CDMX, centro interactivo de gestión urbana y sede de una de las representaciones urbanísticas más grandes del mundo.

Acerca de Futura CDMX

En Centro Interactivo Futura CDMX es una herramienta para la investigación académica y la toma de decisiones de planeación urbana. Cuenta con la gran maqueta de la Ciudad de México sobre la que se proyectan distintas capas de información. Además, cuenta con instalaciones multimedia, pantallas táctiles, mapas, planos, miles de datos y cientos de fotografías con las que se busca mejorar la coordinación gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.