Cerrar la brecha digital ayudará a reducir la pobreza en México y el mundo

Terminar con la brecha digital y posibilitar el internet gratuito es el reto que se tiene en México y a nivel mundial para enfrentar y tener alternativas que reduzcan la pobreza y ayudar a empoderar a las mujeres con el fin de abatir rezagos en materia de educación y salud, coincidieron en señalar especialistas, académicos y representantes de gobiernos de diversos países y sociedad civil durante los trabajos del Foro Gobernanza para Internet (IGF 2016).

Al reconocer la importancia del programa  Prospera Digital, Kathy Brown, Presidenta y CEO de Internet Society, planteó la necesidad de poner en las manos de la gente aplicaciones y conectividad que les permitan su empoderamiento para que puedan enfrentar diversos problemas sociales que les impiden su desarrollo como la falta de salud y educación.

En PALCCO, previo a la inauguración del IGF 2016, en la sesión de Alto Nivel, Lenni Montiel, secretario Asistente de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico, dijo que los gobiernos tienen el reto de generar conectividad en las comunidades, considerando que en el mundo 53 por ciento de la población no utiliza internet. En  África el 75 por ciento está fuera de la red y en América el 35 por ciento. 

A su vez, Lynn St Amour, CEO de Internet Society (ISOC) dijo que para avanzar en la gobernanza de internet, es necesario atender casos de éxito para aplicarlos de acuerdo a los modelos de desarrollo de cada país.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,  sostuvo que derivado de la Estrategia Digital que impulsa el gobierno mexicano, las universidades están integradas en el programa “México Conectado”.

A partir de la incorporación de las instituciones de educación superior públicas del país  a este programa, se ha colaborado en habilitar más de 100 mil sitios nuevos con una conexión pública, indicó.

En la sesión se planteó que en la eliminación de la brecha digital se deben respetar las diferencias culturales de cada comunidad; necesitamos inversiones estratégicas, para subsanar diferencias, y mejorar la conectividad de todas las regiones incluyendo las marginadas.    

Además coincidieron que se requiere tener infraestructura para proveer servicios, capacitación y  digitalizar la información para la información; crear comunidades de fuente abierta, así como apertura y conectividad local y mundial real. Necesitamos calidad y cantidad. 

En la sesión participaron el embajador Daniel Sepúlveda, coordinador  de Comunicaciones Internacionales y Políticas de información del Departamento de Estado de Estados Unidos; Shola Taylor representante de la Commonwealth que aglutina a 52 países; Gonzalo Navarro, CEO e integrante de la junta directiva del ICANN;  Vint Cerf, vicepresidente global y evangelista de Internet de Google; Mishi Choudhary, directora legal de Software Freedom  Law Center; Eber Betanzos, subsecretario de la Función Pública; entre otros.

Durante  el denominado “Día Cero”, se realizó una reunión de Alto Nivel en la cual Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, dijo que en el mundo todavía hay 103 millones de jóvenes que no tienen un nivel mínimo de alfabetización, de estos,  60 por ciento son mujeres.

Por ello resaltó la importancia del trabajo que se despliega a través del programa Prospera Digital que tiene el objetivo de reducir la mortalidad materna a través de proporcionar herramientas móviles -celulares e internet- a mujeres embarazadas, o con hijos de hasta dos años de edad, para recibir información  oportuna y personalizada para cuidar su salud y la de sus bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.