Total corrupción de ATUSA

El transporte público en el estado de Aguascalientes, siempre ha dejado que desear, desde sus inicios los pasajero se han quejado principalmente por el estado de los mismo y por el tiempo que demora cada unidad en pasar, en ocasiones pueden tardar hasta dos horas en pasar.

El día de hoy se presentó el primer accidente del año por parte de un urbanero, en el lugar no se encontraban medios de comunicación siendo Ahí Para el Mundo el primer medio en llegar al lugar del percance, por lo que de primera mano se obtuvo las imágenes y video previamente difundido en nuestras redes, mientras elementos movilidad levantaban las actas administrativas correspondientes, se solicitó una entrevista con dichos elementos que se encontraban atendiendo el percance, donde ninguno de los presentes quiso dar parte del accidente que se había suscitado a escasos minutos, varios elementos decidieron irse para evitar ser entrevistados.

¿Tema electoral, corrupción?

Si bien es cierto que cada vez que se acercan los comicios electorales, cientos de problemas se tratan con pinzas para evitar que el electorado vea con malos ojos a quien intenta ocupar el cargo público, pues bien tal parecería que esto es lo que está sucediendo en nuestro estado, estamos a pocos días de que empiecen las campañas para renovar el Congreso del Estados y uno de los puntos delicados que la ciudadanía le exige al ejecutivo es precisamente el de transporte público, en la administración pasada de Carlos Lozano, ATUSA ató de las manos al no ceder en nada y por ende se le otorgó el aumento llegando así a $7.50, ahora la compañía Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes, mejor conocida como ATUSA, se siente el rey de las calles debido a que no existe quien la ponga en cintura, hasta hace unas hora el accidente que sucedió en la esquina de Morelos y Pedro Parga en el centro, había parecido un tema sin importancia, como usted estimable lector ya buen sabe Ahí Para el Mundo no cubre lo que se le conoce como nota roja, incluyendo este tipo de accidentes, pero decidimos tomarlo por la siguiente razón, este accidente en donde solo hubo lesionados y daños materiales esconde algo más y es precisamente la corrupción que se vive en la empresa ATUSA, la cual no permite que el transporte de Aguascalientes sea de calidad, incluyendo en esta la modernización de las unidades.

A finales de este año ya se ven unidades nuevas en las calles, de color blanco, aunque si usted cree que es por mejorar el servicio, no precisamente es por eso, si no debido a que las unidades ya no pueden ser reparadas o que su reparación es más costosa de lo que sería cambiar la unidad, más si en cambio algunas de ellas no se sacan de circulación solo cambian de ruta y fin del problema, así es, es posible que la unidad siniestrada el día de hoy sea sustituida por una nueva más esta sea puesta en otra ruta, es por eso que las mismas unidades solo rotan entre rutas.

Tocar el tema de corrupción en ATUSA es bastante extenso y sobre todo delicado, más demostrarlo que existe es hacer que nuestro gobierno haga algo para que la ciudadanía tenga un mejor transporte, el cual para los usuarios es un golpe fuerte a su bolsillo, viviendo siempre a expensas de que no le pase nada, choques, robos y hasta acoso sexual. Ahí Para el Mundo desde semanas antes de terminar el año, se dio a la tarea de hacer un reportaje sobre el transporte urbano en Aguascalientes, y los primeros resultados fueron alarmantes, debido a que los mismo trabajadores están en cierta complicidad, uno de los choferes que trabaja para ATUSA quien por obvias razón se omite su nombre y ruta, nos informó que más de una vez se le había pedido cuota para ausentarse durante un momento, el motivo, quería ir a sus necesidades y consumir sus alimentos, ya que nos comenta que las jornadas son maratónicas, las cuales pueden llegar a durar ¡20 horas continuas!, se imaginan trabajar durante ese tiempo, sin alimento, sin poder usar el sanitario y todavía hacer cierto número de vueltas a la ruta, de lo contrario se descuenta todo ese tiempo o vueltas que no se cumplan, esta corrupción interna provoca accidentes como los de hoy, donde la señora que conducía una camioneta Ford Escape color tinto resultó lesionada, la cual fue trasladada a la clínica 8 del Seguro Social, así mismo el chofer del camión urbano con placas 012643-A estuvo a punto de darse a la fuga, siendo los mismo elementos quien realizaran su detención preventiva hasta que se esclarecieran los hechos de dicho accidente, ahora bien, ya la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que quien tuvo la culpa había sido la camioneta Ford, al presuntamente haberse pasado el alto, podríamos mandar a un forense y experto en vialidad y claramente nos podría explicar que la camioneta no tuvo la culpa o al menos no ese 100% que la autoridad comenta, pero ¿por qué?, a pesar de que la pregunta presuntamente sigue en el aire, la respuesta es muy sencilla, la empresa ATUSA desde antes que terminara el año, buscaba la manera de incrementar los precios de su transporte, mismas que habían sido negadas hasta el momento pero todo indica que esta red de complicidades y corruptelas se alejan más y más de las calles y recaen precisamente en el Congreso del Estado, la diputada panista Guadalupe de Lira Beltrán, quien preside la Comisión de Transporte Publico de nuestro estado, recordemos que la diputada es del municipio de Jesús María donde el actual gobernador panista Martín Orozco le debe parte del triunfo y es que precisamente donde más protección se recibe del ejecutivo es en Jesús María y en Calvillo.

Ahora este accidente de ser manejado como si el conductor del transporte público hubiera tenido la culpa, afecta precisamente a las negociaciones para el aumento de tarifa que se prevé que en los próximos días sea discutida y en caso aprobada, es por eso que el parte de la SSP es llevar el tema donde no afecte esa balanza y esa red de corrupción pueda seguir dando sus frutos, el dinero.

En los próximos días estaremos entregando la segunda parte de esta investigación con las entrevistas por parte de ATUSA y por parte de la Comisión de Transporte Público.

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