ONU lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas

El 25 de noviembre arranca la campaña mundial de la ONU contra la violencia de género. La iniciativa tiene el objetivo de aportar visibilidad a esta causa que afecta a millones de mujeres alrededor del globo.

“Una de cada tres mujeres y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida… Son demasiadas. Ocurre en todos los países y dentro de todas las sociedades. Sucede en los hogares, las escuelas, las calles, en el trabajo, en internet y en campamentos de personas refugiadas. En contextos de guerra e, incluso, en periodos de paz”, apunta el ente internacional.

Con demasiada frecuencia se naturalizan los episodios de acoso sexual y de otras formas de violencia sufridas por las mujeres diariamente en todas partes del mundo. A menudo, los autores de dichos crímenes permanecen impunes y no reciben el castigo que merecen.

La campaña mundial de la ONU ’16 días de activismo contra la violencia de género’ considera que “romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género”

“La violencia contra mujeres y niñas se puede evitar. Hay muchas maneras de prevenir la violencia en un principio y de detener la repetición de los ciclos de violencia. Como sociedad, podemos respaldar la aprobación e implementación de leyes que protejan a las niñas y las mujeres ante el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, la violencia doméstica, las agresiones sexuales y el acoso, y podemos promover que se evalúe y se haga un seguimiento debidamente de su impacto”, destacó Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Nadine Gasman, representante de la ONU Mujeres en el país sudamericano, subrayó que la violencia contra la mujer tiene impactos sociales, familiares y económicos. Lamentó, sin embargo, que pese a que su país posee herramientas para combatir la violencia de género, las inversiones en estas políticas públicas son insuficientes.

La campaña ’16 días de activismo contra la violencia de género’ se lleva a cabo anualmente desde 1991. La duración de la campaña es marcada por el período entre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.