La petrolera rusa Lukoil planea debatir con la mexicana Pemex la creación de una alianza para futuros proyectos, dijo hoy 13 de noviembre el presidente de esta empresa, Vaguit Alekpérov.

“Hoy voy a reunirme con el ejecutivo de Pemex. Estamos discutiendo nuevas iniciativas de trabajo, me refiero a futuros proyectos, no a los de ahora”, declaró Alekpérov.

El presidente de Lukoil añadió que su colega mexicano “quisiera debatir entre otros temas una alianza” entre Pemex y la compañía rusa.

El encuentro entre los dos ejecutivos se va a celebrar en el marco de Adipec 2017, Conferencia Internacional sobre Petróleo que tiene lugar en Abu Dabi del 13 al 16 de noviembre.

Alekpérov agregó que las sanciones de Estados Unidos contra Rusia en el sector de petróleo y gas no afectan el trabajo de la empresa rusa Lukoil en México.

“No nos afectan en nada, los abogados lo han verificado todo”, contestó a la pregunta sobre el efecto de sanciones.

LUKOIL International Upstream Holding realiza cuatro proyectos en el golfo de México.

La rusa Lukoil ganó en julio pasado dos de los 15 contratos en aguas someras del golfo de México, en la primera convocatoria de licitaciones de la Ronda Dos.

La Adipec es uno de los foros más influyentes de la industria mundial del petróleo y el gas. El evento se desarrolla en un recinto de 135,000 metros cuadrados y reúne a más de 2,000 expositores de 135 naciones.

Además, la petrolera rusa en consorcio con la italiana Eni desarrollan sus proyectos en los bloques 7, 9 y 14.

El 31 de octubre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una directiva que introduce sanciones tecnológicas contra el sector energético ruso y que afectará no solo a los proyectos ejecutados en territorio estadounidense, sino también a los que se ejecutan fuera de Estados Unidos.

Según el documento publicado, los particulares y entidades estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con empresas rusas en proyectos de aguas profundas, árticas y de esquisto.

La prohibición afecta a cualquier proyecto con potencial de producir petróleo en Rusia y que se implemente a partir del 29 de enero de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *