El Gobierno de México espera un “diálogo franco” sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la próxima visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el vicecanciller mexicano Carlos Sada en una rueda de prensa.

“Esperamos un dialogo franco con respecto a la actualización del TLCAN, siguiendo la tónica de las negociaciones, que justo ayer reiniciaron la cuarta ronda en Washington”, dijo Sada, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte sobre la visita de dos días que comienza oficialmente el 12 de octubre.

Sada mencionó que antes de la primera visita oficial de Trudeau a México desde el inicio de su mandato en octubre de 2015, el líder canadiense hizo una escala en la capital de Estados Unidos donde sostuvo “una reunión bilateral con el presidente de ese país, Donald Trump”.

Las conversaciones comerciales “tomarán como punto de partida el interés compartido para aumentar la competitividad y prosperidad de nuestra región”, afirmó Sada.

México y Canadá “somos amigos, somos aliados, somos socios”, dijo el diplomático al mencionar que el intercambio comercial entre los dos países es de más de 20,000 millones de dólares.

Ese comercio bilateral “ha tenido un incremento de nueve veces desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte hace ya casi 25 años”, dijo el diplomático en defensa del pacto vigente desde 1994 que Trump amenaza con partir en acuerdos bilaterales.

La visita de Trudeau, a quien el presidente Enrique Peña Nieto visitó para una reunión con el expresidente Barack Obama (2009-2017) en junio del año pasado, “servirá para profundizar los esfuerzos para fortalecer los valores compartidos, mediante mecanismos de cooperación, una mayor movilidad entre nuestras sociedades y aumentar el comercio entre nuestros países”.

La visita del líder de 45 años del Partido Liberal canadiense refrenda la voluntad política de ambos países de “fomentar el diálogo al más alto nivel” y la colaboración en “aspectos clave de la agenda bilateral”.

Comitiva e intercambios

El líder canadiense llegará acompañado de su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, jefa negociadora comercial que se reunió con su contraparte estadounidense Robert Lighthizer, con quien anunciaron avances en el TLCAN en materia de “reglas de competencia”.

La comitiva la integra además el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, así como miembros del parlamento del grupo de amistad México-Canadá y empresarios.

Además del TLCAN, ambos países cuentan con mecanismos bilaterales como el Diálogo Estratégico de Alto Nivel y el Foro Bilateral Sobre Educación Superior, Innovación e Investigación que se reúne en Canadá con “una agenda definida en materia política, educativa y económica”.

A partir de 2015, se han registrado más de 7,000 intercambios académicos de estudiantes entre México y Canadá mediante el programa que llamado “Proyecta 10 Mil”.

Los convenios y acuerdos de cooperación firmados en la visita de Peña Nieto de 2016 suman 39 entre instituciones de educación superior, universidades y centros de investigación en ambos países, uno de ellos la eliminación de visas para mexicanos.

En Canadá residen 96,000 mexicanos, 60,000 canadienses en México, y cada año cerca de dos millones de turistas canadienses visitan México, mientras que 200,000 turistas mexicanos hacen lo propio en Canadá, sin requerimiento de visado desde el año pasado.

En materia laboral, casi 24,000 temporeros mexicanos son contratados por granjas canadienses cada año como parte del programa Trabajadores Agrícolas Temporales, que es parte de “una migración temporal ordenada, legal y segura desde hace ya más de 40 años”.

La ceremonia oficial de bienvenida será en el Palacio Nacional por la tarde del jueves 12 de octubre.

Este año México y Canadá cumplen 73 años de relaciones diplomáticas, mientras que la confederación canadiense cumple 150 años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *