Impulsa Arturo Fernández mayor apoyo a madres solteras 


En Aguascalientes, la discriminación de la mujer en diferentes ámbitos, como el social, laboral y familiar, ha tenido un impacto negativo en su bienestar y desarrollo.

En el caso de las madres solteras de escasos recursos económicos, las cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad por ingresos, están expuestas aún más a otro tipo de carencias, como el derecho humano a la seguridad social y a la alimentación, lo que repercute en el desarrollo físico y mental de la madre, así como en el de sus hijos e hijas.
Ante esta realidad, el diputado de Nueva Alianza, Arturo Fernández Estrada, propone programas para madres solteras que requieran apoyo económico o en especie para satisfacer los requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo para ella y sus hijos menores de 15 años. 


Según el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) de Aguascalientes, persiste un retraso en materia de desarrollo humano de 1.14%, en comparación con el promedio nacional, producto de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Estas cifras advierten que las mujeres en Aguascalientes tienen un trato diferenciado que restringe sus libertades y el ejercicio de sus derechos. Ejemplo de lo anterior: la tasa de alfabetización es de 95.3% para las mujeres y de 96% para los hombres; la tasa de matriculación (de primaria a licenciatura) es para las mujeres de 67.2% y para hombres es de 67.3%. 


Pero la brecha más importante es la de ingresos provenientes del trabajo: las mujeres ganan, en promedio, 7 mil 678 dólares anuales, mientras que los hombres 14 mil 186 anuales, lo que significa que ellas ganan alrededor del 54% de lo que ganan los hombres.

En cinco años, la tasa de jefatura femenina aumentó de 18.6% a 21.0% en Aguascalientes. En Aguascalientes el porcentaje de hogares con jefatura femenina en el año 2005 fue del 21.0%, lo cual muestra un aumento, ya que en el 2000 era el 18.6%. 

De acuerdo con el censo de población, 2.3% de las mujeres en la entidad está separada y 1.3% divorciada, mientras que el promedio nacional registra 3.7% de mujeres separadas y 1.3% divorciadas. Por cada 100 matrimonios en la entidad hay 24.2 divorcios en las áreas urbanas y ninguno en área rural. 

Para revertir esta desigualdad en contra de la mujer, y particularmente en contra de las madres solteras, el diputado de Nueva Alianza, Arturo Fernández Estrada, presentó una iniciativa en la que propone la implementación y ejecución de programas dirigidos a las madres solteras que requieran apoyo económico o en especie para satisfacer los requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo para ella y sus hijos menores de 15 años.

Una iniciativa similar está vigente en la Ciudad de México, como el “Programa de Apoyo Integral a Madres Solas Residentes de la Ciudad de México”, el cual tiene como objeto contribuir y promover que las madres solas en condición de vulnerabilidad tengan acceso a programas que mejoren la alimentación de su familia, bajo un enfoque de igualdad y no discriminación. 

Dicho programa, destaca Fernández Estrada en su iniciativa, además de un apoyo en especie se otorgan atenciones psicológicas, de salud, y jurídicas, así como talleres y salidas recreativas culturales, con el fin de brindar una atención integral tanto a las madres como a sus hijos.

La reforma que plantea el diputado de Nueva Alianza es la adición de la fracción XIX al artículo 13 de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social y de Integración Familiar: “La implementación y ejecución de programas dirigidos a las madres solteras que requieran apoyo económico o en especie para satisfacer los requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo para ella, sus hijas e hijos menores de 15 años”.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.