EPN participará en cumbre de Alianza del Pacífico en Colombia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará a la ciudad colombiana de Cali para asistir a una cena de Estado que ofrece el presidente Juan Manuel Santos y la cumbre de la Alianza del Pacífico, informó la cancillería.

El canciller de México, Luis Videgaray, “acompañará al presidente de la República a la Clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico y a la cena de honor ofrecida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esa cena será el encuentro previo al inicio de la XII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se realizará el 30 de junio, adelantó la oficina del jefe de la diplomacia mexicana.

Antes de la cena, Videgaray se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas de Colombia, Chile, México y Perú en la XVIII Reunión del Consejo de Ministros.

Los titulares de las cancillerías de los integrantes de la Alianza darán seguimiento a los acuerdos adoptados durante la más reciente reunión celebrada en la Ciudad de México el 2 de este mes, dice el comunicado de la cancillería mexicana.

Los cancilleres y ministros revisarán en ese consejo los acuerdos y mandatos con miras a la celebración de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En esa ciudad está previsto que se celebre el encuentro del Consejo de Ministros, con representantes de 52 Estados Observadores.

En la agenda de la reunión están registrados 67 proyectos ejecutados y ocho en marcha con los Estados Observadores.

Esos proyectos se refieren a ámbitos diversos tales como la “facilitación del comercio, educación, pymes, agricultura, movilidad de personas, servicios portuarios”, entre otros, dice comunicado.

Videgaray sostendrá además una reunión con su homólogo de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee, con quien dialogará sobre temas bilaterales y regionales del Pacífico.

Esos temas de interés para el Gobierno mexicano y sus contrapartes abarcan “la cooperación agropecuaria bilateral, la participación neozelandesa en la Alianza del Pacífico y su intención de fortalecer su presencia en América Latina y el Caribe”, dijo la oficina de Videgaray.

La Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú, fue creada el 28 de abril de 2011.

Esos países reúnen a 222 millones de personas y representan el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, “configurándose como la séptima economía mundial”, dijo el Gobierno mexicano.

Los cuatro países que la integran “concentran aproximadamente el 50% del comercio total de la región, y cuentan con una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio que le facilitan el acceso a más de 60 mercados”.

Entre los 52 observadores están Estados Unidos, Canadá, China, India, la mayoría de miembros de la Unión Europea, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ucrania, Turquía y Rumania entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.