Corichi pide indagar gasto federal en programa espía

La Diputada Ciudadana Claudia Corichi, quien funge como Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, subrayó que lo revelado por el reportaje de The New York Times (NYT), no sólo confirma lo que ella misma aseveró al pasado 25 de abril en la comparecencia del canciller Videgaray, sino que enciende los focos rojos, pues se ha violentado la privacidad, y nuestro derecho a discernir con la posición del gobierno. 

Corichi García, quien es Presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de la compras del Gobierno Federal, dijo que en los próximos días encabezará una estrategia con la finalidad de que la ASF y la Secretaría de la Función Pública, así como las dependencias que puedan estar involucradas en el espionaje, hagan pública toda la información de los contratos que han realizado con empresas extranjeras, como lo es la firma israelita NSO Group. “La Comisión Especial es quien debe averiguar esta contratación y sus fines, pues la ASF bien podría limitarse a revisar sólo los términos legales de la adquisición de los servicios”, hizo hincapié la Diputada.

 La Legisladora por Movimiento Ciudadano, recalcó que el costo por cada intromisión o infección exitosa del sistema Pegasus, que fue el que presumiblemente empleó el Gobierno de Peña Nieto para vigilar a periodistas y activistas, es de 77 mil dólares, cerca de 1.5 millones de pesos, lo que hace muy grave la acusación de NYT, pues de ser comprobado que se destinaron recursos para este fin, no podría justificarse recorte alguno al gasto en sectores sensibles como los son educación o salud.

Corichi indicó que a una semana de que se entregue la revisión de la Cuenta Pública 2016, es urgente que la ASF inicie una revisión del proceso de adquisición del malware Pegasus. “No podemos esperar a que el Auditor reciba una solicitud para analizar el proceso, la investigación debe iniciar lo antes posible para que no pueda ser ocultada evidencia”, exigió la Legisladora.

“Estamos en una época terrible de violencia, corrupción e impunidad, el Gobierno Federal nos ha llevado a una crisis de Derechos Humanos sin precedentes, no podemos hacer como que no pasa nada con algo que en cualquier otro país sería un escándalo con graves consecuencias”, finalizó Claudia Corichi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.