El tiempo se agota en las negociaciones sobre el comercio de azucar entre EUA y México

Resultado de imagen para azucar

El Gobierno de Estados Unidos amplió el límite del plazo fijado para este 6 de junio en las negociaciones sobre el comercio de azúcar con México, por 24 horas más, para completar “consultas técnicas finales” con la industria estadounidense, informó el Departamento de Comercio estadounidense.

Somos bastante optimistas de que ambas naciones están en la etapa final de un acuerdo que todos podemos apoyar, por lo que hemos decidido que una extensión corta del plazo beneficiará a todos”, dijo el secretario de Comercio de EUA, Wilbur Ross, en un comunicado difundido por la prensa mexicana.

Agregó que “ambas partes se han unido de manera muy significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver”.

Ambos gobiernos lograron un principio de acuerdo sobre la disputa entre la oficina de Ross y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Hasta este momento no ha habido una propuesta que se haya podido interpretar como tómalo o déjalo, como un ultimátum en esta negociación”, dijo Guajardo en el marco de un foro comercial.

Un acuerdo impediría que México imponga aranceles a la fructosa de EUA, que predomina en el mercado de la industria de refrescos mexicana.

Empresarios han expresado preocupación de que la cuota de azúcar mexicana vendida al mercado estadounidense se reduzca del 53% actual a un 30%.

El 70% restante sería azúcar cruda, que debería ser procesada por refinerías estadounidenses.

Por su parte, la industria de EUA quiere bajar incluso la cuota al 15%.

El límite del 53% del acuerdo comercial anterior fue suspendido por Estados Unidos en noviembre de 2016, con el argumento de violaciones a las normas comerciales, que supuestamente pusieron en aprietos a productores de azúcar en varios enclaves estadounidenses del sector.

Por su parte, los productores azucareros mexicanos han pedido al Gobierno de Enrique Peña Nieto que responda con medidas recíprocas de protección comercial contra la fructosa estadounidense, que ingresa al mercado mexicano.

Si los países alcanzan un acuerdo, enviarían un mensaje sobre el clima de las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) previstas para finales de agosto próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.