Rusia mantiene su postura frente a EUA y Siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, celebró una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia para abordar las relaciones con Estados Unidos y las zonas de seguridad establecidas en Siria, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“En el contexto de los contactos del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, con los socios estadounidenses previstos para hoy, se examinaron las relaciones entre Rusia y EUA”, dijo Peskov.

Añadió que “también se realizó un intercambio de opiniones sobre la creación de las zonas seguras en Siria, a la luz de la firma del acuerdo correspondiente en las consultas en Astaná”.

El memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria fue firmado por los países garantes del armisticio vigente desde finales de 2016 –Rusia, Turquía e Irán– durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná, celebrada el 3 y el 4 de mayo.

Se trata de las zonas que abarcan la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama (1), parte del norte de la provincia de Homs (2), el arrabal damasceno Guta Oriental (3), y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra (4).

El acuerdo busca cesar todos los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, consolidar el armisticio y separar a los opositores sirios de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

El tema de Siria, y del memorando sobre las zonas de distensión en particular, figurará en la agenda de la reunión del 10 de mayo entre el canciller ruso y su par estadounidense, Rex Tillerson, que se celebrará en Washington en el marco de una visita de trabajo de Lavrov a EUA.

Además, los diplomáticos examinarán la situación en Ucrania y las relaciones bilaterales.

Hoy 10 de mayo Lavrov se reunirá también con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.