México y Japón fusionan su cultura “Desde la Raíz”


Rescatar y conservar la tradición japonesa con su arte milenario de poesía breve como es el haiku, pero también resaltar los paisajes y costumbres mexicanas, es la fusión que se plasma en las páginas de “Desde la raíz, libreta de haiku”, libro de Roxana Dávila Peña recomendado por el país invitado para ser presentado en la cuarta edición de Librofest Metropolitano 2017, dentro del marco del polo cultural del norte de la ciudad.

El haiku es un género poético de origen japonés, que se escribe en versos de tres sílabas sin rima; hacen referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana y normalmente siempre se incluye la palabra kigo, que tiene relación con los animales, la naturaleza, el kireji o corte gramatical y la métrica de 5, 7, 5 sílabas, precisó la autora y resaltó: “El haiku es la importancia de contemplar lo que sucede frente a ti, el crear en tu mente un silencio interior, lograr callar el ruido para poder apreciar tu paso por la vida, que es efímera”.

“Es un trabajo inspirado en el amor a México, a los pequeños momentos que vemos en la naturaleza, a quienes les gusta observar la vida como es, pero con la descripción breve, sin emociones, con una corta escritura, eso es haiku”, dijo en entrevista Roxana Dávila Peña, autora del libro que se presentará en el festival que se realiza en la Plaza Roja de la UAM Atzcapotzalco.

Además, explicó que su pasión para crear un libro de poesía basado en la técnica de escritura breve como es el haiku, surgió después de tomar un taller en Coyoacán con la escritora Cristina Rascón —quien dará un taller también en el Librofest—, donde decidió hacer un trabajo más formal con sus poemas terminados.

La también comunicadora dijo que la invitación para presentar su trabajo en el Librofest 2017 fue por medio de la embajada de Japón. “El consulado japonés se interesó en mi trabajo porque respeta estrictamente la técnica original de escritura, por lo que los llevó a contactarme para conocer más acerca de mi libro que fusiona en su páginas la tradición de su país con México”, aseveró.

Y agregó, “es un libro que cuidó los detalles que debe tener un haiku, para que si algún japonés muy tradicional y conocedor de la técnica lo lee, diga esto si es un haiku”.

El tema central de los poemas son la descripción de la naturaleza y las tradiciones de México, las cuales retoma de experiencias personales en sus viajes por el país, “todos los poemas son experiencias que he encontrado en pueblos y ciudades, donde se resalta la belleza natural, los caminos, árboles, montañas, ríos, los huipiles, rebozos y está escrito a base de contemplar, lo que ocurre frente a ti, creando en tu mente un silencio interior, y apreciar lo simple, lo cotidiano”.

Roxana Dávila, mencionó que tras su experiencia como escritora, se siente preparada para impartir cursos de haiku, porque es una escritura apasionante y no descarta la posibilidad de escribir un nuevo ejemplar, ahora de haiku filosófico.

caer de redes

sobre espejo de agua

Lago de Pátzcuaro 
de rama en rama

vuela y gorgojea la alondra

cae un gusano
luces violeta

eco, nieve y cenizas

Popocatépetl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.