A tres años más, aumenta la vida útil del relleno sanitario

Gustavo Tristán López presidente de la Comisión de Servicios Públicos del ayuntamiento capital de Aguascalientes, informó que el Relleno Sanitario que da servicio a los once municipios del estado, su vida útil fue ampliado a tres años más.

Indicó que lo anterior obedece a que el próximo año 2018, terminaba su período de servicio, sin embargo en base a estudios sanitarios y de terreno, de pudo ampliar su servicio que da a los municipios , no solo a la capital , sino a los restantes 10 del estado de Aguascalientes.

Gustavo Tristán añadió que hasta el momento ningún ayuntamiento se encuentra atrasado en sus pagos por el servicio que da el Relleno Sanitario de San Nicolás, agregando que diariamente son depositadas más de tonelada y media de. basura

Dip. Norma Zamora seguirá trabajando por la ciudadanía a pesar de audios

Ante las filtraciones de unos audios por un medio digital, la Dip. Norma Zamora pidió que al igual como se sacaron ciertos segmentos de una reunión de trabajo, también publicaran el audio completo, ya que las reuniones de trabajo duran horas y no minutos.

“Detrás de esto existe alguien muy poderoso, quien no está de acuerdo con el trabajo legislativo que vengo haciendo, ya que es en pro de la ciudadanía”, comentó.

Hasta el momento está en proceso una investigación por la PGR por espionaje.

Velar por la salud de nuestra sociedas es la prioridad de EPN

El compromiso de los Gobiernos priistas se refrenda en Aguascalientes con la visita del Presidente de México Enrique Peña Nieto para entregar a los ciudadanos el nuevo Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que fue proyectado y concretado para su construcción desde la administración de Gregorio Zamarripa Delgado en su periodo 2008- 2010 como alcalde en el Municipio de Jesús María.

El Presidente Peña Nieto entregará una obra de 1,151 millones de pesos en el que se contará con 45 especialidades médicas, con el valor agregado de ser un hospital de pediatría de tercer nivel al funcionar en el turno vespertino para tal fin.

El edificio atenderá a 400 mil derechohabientes dando atención de manera primordial a las personas de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco, con una plantilla laboral de poco más de mil 300 empleados en su mayoría médicos que atenderán a la población.

Es oportuno señalar que en el Periodo 2008 – 2010 del alcalde de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado, la magnífica obra para el rubro de la salud que será entregada en beneficio de los ciudadanos, fue concretada por el hoy ex edil que facilitó primero la adquisición de los terrenos de cincuenta mil metros cuadrados sobre el bulevar de tercer anillo y posteriormente realizó las gestiones para llevar dicha obra a la zona metropolitana de aquella cabecera municipal.

El municipio de Jesús María no contaba con un terreno de las dimensiones requeridas y fue la voluntad política por medio de la cual se adquirieron los terrenos con ejidatarios y empresarios constructores que accedieron a vender sus propiedades para así poder contar en su momento con el terreno y garantizar la construcción de la obra desde hace casi dos lustros atrás.

Una vez concluidas las gestiones así como el pago con la adquisición del terreno y de que fueran aprobados los estudios con los correspondientes trámites, es precisamente el Presidente Enrique Peña Nieto quien asumió la responsabilidad de construir el nuevo nosocomio.

Es oportuno informar que a la par de la adquisición del terreno se realizaron obras de infraestructura como lo fue un colector pluvial desde el año 2009, en beneficio de la magna obra que fue también realizada por el edil en su mandato.

Una vez más se refrenda el compromiso fundamental del PRI por crear y fortalecer instituciones que sirvan a Aguascalientes y a México con el firme compromiso de sus gobernantes que como prioridad tienen la de velar por la salud de nuestra sociedad con las mejores tecnologías y sobre todo con el invaluable apoyo del personal médico y personal en general que estarán al servicio de la salud.

Destituyen al encargado de la Secretaría de Rincón de Romos

En maratónica sesión de cabildo que concluyó la madrugada de este martes, la mayoría calificada del cabildo, destituyó al encargado de despacho, de la Secretaria del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno de Rincón de Romos, Gilberto Luévano.

La fulminante destitución obedeció a que Gilberto Luévano violó el Código Municipal en su artículo 201 el cual dicta que, “cuando se ausente el presidente municipal por más de 10 días, el Secretario General se quedará a cargo del ayuntamiento”, sin embargo y a pesar de lo anterior, el ex encargado de despacho, decidió irse a Alemania sin permiso del cabildo.

Por lo anterior el alcalde Javier Rivera Luévano, se vio obligado a aceptar la propuesta de la mayoría calificada de los regidores, incluidos los de su mismo partido, Nueva Alianza, Héctor Castorena Esparza y la Síndico Procuradora, Raquel Puentes Meléndez, así como Agustín García Villalpando del PAN, Martín Palacios Hernández PVEM y Mario de Lira González, Encuentro Social.

A partir de este martes 14 de noviembre, el cabildo de Rincón de Romos tendrá,15 días para elegir al nuevo Secretario General del ayuntamiento, el cuál será elegido de una terna de 3 aspirantes, quedando descartado Gilberto Luévano.

Mientras tanto el cabildo designó al jurídico del ayuntamiento como interino de la Secretaria General, hasta que se designe al nuevo Secretario.

Cabe recordar que el alcalde Javier Rivera Luévano, hizo un viaje a Alemania hace 20 días para atraer inversiones a su municipio, sin el permiso del cabildo, al cual se le unió el ex encargado de despacho de la Secretaria General, Gilberto Luévano, cuando este debió haberse quedado en ausencia del presidente municipal, violando el Código Municipal en su artículo 201.

El universitario que desafía a los políticos

Desde hace mucho tiempo la política se ha distinguido por ser ese círculo de poder, más sin en cambio los tiempos han cambiado, la sociedad está cansada por los nulos resultados que algunos servidores públicos tienen.

La generación “Y” o mejor conocida como millennial, es una de las generaciones que se les consideraba más apática y poco activa políticamente, hoy en nuestro estado existe Politik Millennial, un colectivo de jóvenes y universitarios que han levantado la mano para buscar cambios reales en Aguascalientes.

Hasta hace unos meses juntar poco más de 20 mil firmas para la iniciativa ciudadana “Ley + por -“ promovida por el colectivo ya parecía un reto de épicas proporciones para una veintena de jóvenes, más la ciudadanía dió la sorpresa al confiar en el grupo juvenil, por lo que se rebasó la cantidad de 107 mil firmas buscando disminuir el presupuesto a los partidos políticos en tiempos no electorales, más sin en cambio, la respuesta de los diputados no fue del todo favorable ya que hasta el momento no han votado dicha iniciativa, la cual se esperaba que saliera a finales de octubre, ahora uno de los miembros de Politik Millennial, Manuel F. Díaz, mejor conocido como Manene, ha levantado nuevamente la mano para ir por una candidatura independiente, debido a la nula respuesta por parte del Congreso del Estado hacia la ciudadanía.

Bien se sabe que ir por una vía independiente es todo un reto y en entrevista con Manene Díaz, nos comenta que “los retos son grandes, mas no imposibles, ir por una candidatura independiente es lo más sensato, más siempre existirán los que estén a favor y los que estén en contra”, aseguró.

En los próximos días Manane Díaz estará haciendo su gestión ante el IEE para poder contender por la vía independiente para una diputación local,

Posible alianza entre la petrolera rusa Lukoil y Pemex

La petrolera rusa Lukoil planea debatir con la mexicana Pemex la creación de una alianza para futuros proyectos, dijo hoy 13 de noviembre el presidente de esta empresa, Vaguit Alekpérov.

“Hoy voy a reunirme con el ejecutivo de Pemex. Estamos discutiendo nuevas iniciativas de trabajo, me refiero a futuros proyectos, no a los de ahora”, declaró Alekpérov.

El presidente de Lukoil añadió que su colega mexicano “quisiera debatir entre otros temas una alianza” entre Pemex y la compañía rusa.

El encuentro entre los dos ejecutivos se va a celebrar en el marco de Adipec 2017, Conferencia Internacional sobre Petróleo que tiene lugar en Abu Dabi del 13 al 16 de noviembre.

Alekpérov agregó que las sanciones de Estados Unidos contra Rusia en el sector de petróleo y gas no afectan el trabajo de la empresa rusa Lukoil en México.

“No nos afectan en nada, los abogados lo han verificado todo”, contestó a la pregunta sobre el efecto de sanciones.

LUKOIL International Upstream Holding realiza cuatro proyectos en el golfo de México.

La rusa Lukoil ganó en julio pasado dos de los 15 contratos en aguas someras del golfo de México, en la primera convocatoria de licitaciones de la Ronda Dos.

La Adipec es uno de los foros más influyentes de la industria mundial del petróleo y el gas. El evento se desarrolla en un recinto de 135,000 metros cuadrados y reúne a más de 2,000 expositores de 135 naciones.

Además, la petrolera rusa en consorcio con la italiana Eni desarrollan sus proyectos en los bloques 7, 9 y 14.

El 31 de octubre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó una directiva que introduce sanciones tecnológicas contra el sector energético ruso y que afectará no solo a los proyectos ejecutados en territorio estadounidense, sino también a los que se ejecutan fuera de Estados Unidos.

Según el documento publicado, los particulares y entidades estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con empresas rusas en proyectos de aguas profundas, árticas y de esquisto.

La prohibición afecta a cualquier proyecto con potencial de producir petróleo en Rusia y que se implemente a partir del 29 de enero de 2018.

PRI llama a la unidad, “el enemigo no está dentro, está afuera”

Hoy por la mañana en rueda de prensa dirigentes del PRI, senadores y diputados dieron un mensaje a la militancia donde el principal objetivo es la unidad, por lo que los lideres de Revolucionario Institución firmaron un acuerdo para que en los siguientes comicios lleguen los mejores perfiles para llevar a Aguascalientes nuevamente por un camino de progreso.

Millonarios salarios de funcionarios y buscan un aumento para el 2018

Hace pocos días, el Secretario de Gobierno Javier Luévano, presentó el paquete económico 2018 ante el Congreso del Estado (debido que el gobernador Martín Orozco no se presentó), en donde uno de los puntos a resaltar es el aumento de aproximadamente 100 mil pesos a los salarios de los que trabajaban para el jefe Martín Orozco, lo más alarmante ante el proyecto “austero”, son los salarios de tanto el gobernador panista Martín Orozco y su Secretario de Gobierno, Javier Luévano, quienes buscan obtener una tajada de 5,627,254.00, siendo así los servidores públicos que más le cuestan al pueblo hidrocálido.

Durante el 2017

Desde el inicio de la administración del panista Martín Orozco la sociedad se ha quejado de la poca presencia del mandatario en múltiples eventos, así mismo ante la inseguridad que se vive en el estado, de tal modo que los altos sueldos de 2 funcionarios se hacen excesivos, si bien es cierto que cada año existe inflación, en el 2017 ambos servidores públicos recibieron un salario de 5,422,981.00 por lo que el aumento sería, en caso de aprobarse, de poco más de 200 mil pesos.

(Gráfica de ingreso tomada del Periódico Oficial del 31 de diciembre de 2016)

Carlos Slim bajo la lupa de activistas internacionales por el caso Paradise Papers


Activistas mexicanos que investigan los llamados Paradise Papers, se proponen rastrear si los implicados, entre los cuales figura el magnate Carlos Slim evadieron impuestos, dijo Raúl Olmos, periodistas mexicano que participó en las pesquisas internacionales.

“Lo que nos toca investigar como una ilegalidad, es si los inversionistas que sacan su dinero de sus países de origen no lo declaran a las autoridades fiscales, porque si no lo reportan con sus respectivos impuestos, significaría una evasión fiscal delictiva”, explica el experto.

Según este investigador del organismo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y responsable de ese capítulo de la indagación, “el más destacado de los personajes mexicanos que encontramos en los archivos es Carlos Slim, pero hemos tratado de ser prudentes en no señalar como actos ilícitos las inversiones en paraísos fiscales, no son ilegales”.

En la nueva filtración que desde la primavera pasada analizaba el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), revelada el domingo, el personaje mexicano más notable es el magnate Carlos Slim, que compró en 1990 la privatizada empresa estatal de telefonía mexicana Telmex, para fundar el emporio continental America Movil y convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

Los empresarios, líderes políticos, deportivos, de medios de comunicación, de la farándula y hasta miembros de casas reales hacen las inversiones en paraísos fiscales “acogiéndose a los beneficios que otorga la ley”.

En la primavera de este año, Olmos se sumó a un equipo de periodistas de México que integraron un grupo de 380 colegas de al menos 70 países, que viajaron en sigilo a la ciudad de Múnich, para analizar la información conseguida por el diario liberal bávaro Süddeutsche Zeitung, del sur de Alemania.

Slim en Bermudas

En el año 2000 Slim trasladó sus inversiones a las islas Bermudas, a más de 1,000 kilómetros de Miami, en sociedad con consorcios que ya tenían experiencias en estos paraísos fiscales, telefónicas de Estados Unidos y Canadá.

“Los inversionistas llevan regularmente su dinero a esos paraísos, por el diseño de la llamada ‘optimización fiscal’ –prosigue Olmos–, que en términos de ingeniería financiera es una forma de elusión del pago de altas tasas de impuestos en sus países de origen”.

El emporio de Slim tuvo su origen en aquella remota isla en el año 2000: creó allí la empresa Telecom Americas Ltd., para expandir su mercado hacia Latinoamérica.

En aquel año, el magnate hizo una alianza con la compañía telefónica canadiense Bell y con la estadounidense SBC Communications.

El objetivo era expandir su mercado de la telefonía móvil entonces incipiente: apenas una de cada 10 personas contaba con un modesto celular en América Latina.

La empresa inició en Bermudas sus operaciones con un capital de 2,500 millones de dólares.

“En la primera gran transacción, la empresa de Slim y Bell de Canadá se repartieron el 88 por ciento de las acciones, mientras que la estadounidense SBC se quedó con el resto”, relató el autor.

La aportación del millonario fue con dinero en efectivo, mientras que sus socios norteamericanos pusieron sus concesiones en telecomunicaciones que poseían en Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia.

Dos años después, Slim controló por completo la empresa en Bermudas: compró las acciones de sus socios e incorporó las concesiones telefónicas en esos países hasta convertirse en líder de Latinoamérica, con más de 360 millones de líneas, la mayoría móviles, en 25 naciones, incluidas algunas europeas.

El investigador reseñó que, a la vuelta de los años, “al quedarse con la mayor parte de la empresa, Slim se convirtió en el dueño de una empresa con presencia sólida en Latinoamérica”.

Nuevas patrullas ¡sin placas! Incongruencia del gobierno de MOS

La foto dice más que mil palabras, el gobierno panista de Martín Orozco se ve más incongruente que nunca, debido a que sigue con la idea de quebrantar la economía de los hidrocálidos y empezar a cazar a quienes no cambien la placa de la anterior administración de Carlos Lozano, ¿les costará tanto ir antes a Fianzas de Estado por las placas para sus patrullas o se necesita otro evento a costa del pueblo para su entrega? Lamentable.

12