Confirman pérdida total 2 vehículos oficiales del Congreso del Estado de Aguascalientes

Martha González Estrada presidenta de la Comisión de Administración del Congreso Local confirmó la perdida total de dos vehículos oficiales, los cuales estaban asignados al legislagor priísta David Nájera y Silvia Alanís del Verde Ecologista.

Cabe destacar que David Nájera hace un mes sufrió un accidente supuestamente en estado etílico y Silva Alanís el pasado viernes en el municipio de San Francisco de los Romo, por lo que tendrán que pagar el deducible del valor de los autos que asciende a 7 mil pesos.

Se desmiente diputado panista de Aguascalientes

Luego de que el jueves pasado en sesión ordinaria del Pleno Legislativo de Aguascalientes, el diputado panista Jaime González de León aprobó “la mano” que está aplicando el gobernador del mismo Martín Orozco Sandoval, sobre el magisterio de la entidad.

Este miércoles el también presidente de la Comisión de Vigilancia del congreso local, se desdijo y afirmó que: “fueron mal interpretadas sus palabras”.

Sumamente nervioso el legislador panista, se contradijo al señalar que lo que dijo en el pleno, fue a título personal.

El gobernador panista se salió con la suya, presupuesto 2018 va

De manera extraoficial el jefe Martin Orozco parece que llegó a un acuerdo con el Congreso del Estado, ya que la oposición dio su brazo a torcer, esto principalmente el PRI, quienes hasta hace algunos días culpaban al PAN del mal desempeño en el gobierno, los nulos resultados y sobre todo el alza en la inseguridad.

Mañana se tiene programado que tanto el aumento al salario del ejecutivo y el paquete económico 2018 sean aprobados, hasta el momento el pronóstico sería el siguiente:

Votos a favor

PAN 12, PRI 6, PES 1 = 19

Votos en contra

PANAL 2

Votos hasta hoy sin fijar postura

MORENA, VERDE, PRD, PANAL= 6

A la baja la inseguridad, asegura el mando policiaco

Según Antonio Martínez Romo Secretario de Seguridad Publica Municipal de la capital de Aguascalientes, los índices de inseguridad van a la baja, sobre todo en robos a casas habitación, autos y asaltos a transeúntes.

Sin embargo dichas cifras del mando policiaco, no coinciden con las constantes denuncias de la población de la ciudad hidrocalida, toda lejos de disminuir este grave flagelo, va en aumento.

Dos para el ‘show’: Elecciones 2018

Con la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para competir como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones de julio de 2018, comenzó tácitamente en México la campaña por la Presidencia de la República.

A pesar de no militar en el PRI, cambios recientes en los estatutos de ese instituto político le han permitido a José Antonio Meade, Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, convertirse desde el pasado 27 de noviembre en la propuesta externa del partido tricolor para la que va a trascender, y es un hecho, no solo como la contienda electoral más costosa de la historia de México, sino también, y es una conjetura, como la más encarnizada.

Aunque será hasta el 18 de febrero del próximo año que el PRI lleve a cabo su elección interna para escoger al candidato que estará en las boletas de los comicios federales de 2018, el ‘destape’ de José Antonio Meade por parte del propio presidente de la República, el priista Enrique Peña Nieto, deja escasas opciones a quienes suspiraban por competir al interior del partido para la candidatura presidencial. Con el 30 de noviembre como fecha límite para para presentar la solicitud de participación en el proceso de selección de candidatos, no se avizora ningún pretendiente tricolor que pueda hacerle sombra al exsecretario de Hacienda de México.

Rusia lanza mensaje decisivo a Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur

Moscú insta a implementar la iniciativa rusa para conseguir la solución de la crisis con Corea del Norte, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

La Cancillería expresó en un comunicado su “grave preocupación” por la nueva prueba de misil llevada a cabo por Pyongyang “en violación de las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“En este contexto llamamos a todas las partes a empezar sin demora a implementar la hoja de ruta rusa para solucionar la crisis coreana”, dice la nota al indicar que de momento no hay “alternativas sensatas” a la iniciativa rusa.

Así, la Cancillería rusa exhorta “a Corea del Norte a suspender las pruebas nucleares y de misiles, y a Estados Unidos y Corea del Sur a abstenerse de realizar los ejercicios aéreos a una escala sin precedentes, programados para inicios de diciembre de este año, que solo caldearán más una situación ya de por sí explosiva”.

El Ministerio de Exteriores ruso señaló que “en el contexto de la constante actividad militar de Estados Unidos y sus aliados en la región, que se desarrolla alrededor de la península de Corea, todos los países involucrados necesitan evitar provocaciones, mostrar contención y no adoptar nuevas medidas que agudicen las tensiones”.

Moscú está convencido de que la única manera de resolver la crisis a largo plazo es “la cooperación política y diplomática, que debe ser energética y persistente”.

El pasado 27 de noviembre el viceministro ruso de Exteriores Ígor Morgúlov esbozó en Seúl una hoja de ruta para resolver la crisis coreana.

La iniciativa consiste en tres fases: la primera incluye una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de Estados Unidos y Corea del Sur.

La segunda etapa supone iniciar negociaciones directas entre Pyongyang y Washington y entre las dos Coreas.

En el tercer ciclo se prevé comenzar negociaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el noreste de Asia, que posibilitará desnuclearizar la península de Corea y desmilitarizar la región.

Corea del Norte llevó a cabo un nuevo ensayo de misil balístico intercontinental a las 18:18 GMT del 28 de noviembre.

Según Pyongyang, el misil probado es un Hwasong-15, que recorrió unos 950 kilómetros y alcanzó la altitud máxima de 4,375 kilómetros.

El cohete cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori, sin causar daños.

Pyongyang afirmó que el nuevo misil puede ser dotado de una ojiva nuclear pesada “supergrande”, y es capaz de “impactar cualquier punto en el territorio continental de Estados Unidos”, algo que también admitieron los expertos de Estados Unidos.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, quien presenció la prueba, declaró que Corea del Norte consiguió con el nuevo lanzamiento “un éxito histórico al concluir el desarrollo del armamento nuclear del país”.

La evaluación preliminar de los militares de EEUU, Japón y Corea del Sur indica que este misil es más potente que los anteriores.

A pesar de que Pyongyang aseguró que su nueva arma no afectó la seguridad de los países vecinos y se empleará solo para proteger su soberanía y integridad territorial “de la política de chantaje y amenazas nucleares que ejerce Estados Unidos”, Corea del Sur respondió a la provocación con su propio ensayo de misiles.

Por iniciativa de Seúl, Washington y Tokio, para las 00.30 GMT del 30 de noviembre una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que tratará de encontrar una manera de reaccionar a la prueba de Pyongyang, que desafió a las sanciones internacionales y puso fin a más de dos meses de inactividad.

Videgaray manifiesta en Brasil la intensión de intensificar el comercio bilateral

Luis Videgaray manifestó en Brasilia la intención de su país de intensificar el intercambio comercial con Brasil.

“El canciller resaltó que existe voluntad política para que el resultado de las negociaciones comerciales que se realizan actualmente sea exitoso y pueda ser ampliado el comercio entre México y Brasil”, subrayó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a través de Twitter.

Videgaray se reunió en Brasilia con el presidente brasileño Michel Temer y con su canciller Aloysio Nunes, con quien realizó una declaración conjunta a la prensa.

Las dos principales economías de América Latina intercambiaron un total de 7,340 millones de dólares en 2016, año en que México se convirtió en el octavo socio comercial de Brasil a nivel mundial.

Además de tratar de asuntos comerciales, los dos ministros también acordaron fortalecer los mecanismos existentes que rigen la relación bilateral y trabajar conjuntamente con terceros países, particularmente en el Caribe.

La cancillería de México también subrayó que tanto el país norteamericano como Brasil trabajarán en la cooperación multilateral, incluyendo el Pacto Mundial de la Migración que se está negociando en la Organización de las Naciones Unidas.

ONU lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas

El 25 de noviembre arranca la campaña mundial de la ONU contra la violencia de género. La iniciativa tiene el objetivo de aportar visibilidad a esta causa que afecta a millones de mujeres alrededor del globo.

“Una de cada tres mujeres y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida… Son demasiadas. Ocurre en todos los países y dentro de todas las sociedades. Sucede en los hogares, las escuelas, las calles, en el trabajo, en internet y en campamentos de personas refugiadas. En contextos de guerra e, incluso, en periodos de paz”, apunta el ente internacional.

Con demasiada frecuencia se naturalizan los episodios de acoso sexual y de otras formas de violencia sufridas por las mujeres diariamente en todas partes del mundo. A menudo, los autores de dichos crímenes permanecen impunes y no reciben el castigo que merecen.

La campaña mundial de la ONU ’16 días de activismo contra la violencia de género’ considera que “romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género”

“La violencia contra mujeres y niñas se puede evitar. Hay muchas maneras de prevenir la violencia en un principio y de detener la repetición de los ciclos de violencia. Como sociedad, podemos respaldar la aprobación e implementación de leyes que protejan a las niñas y las mujeres ante el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, la violencia doméstica, las agresiones sexuales y el acoso, y podemos promover que se evalúe y se haga un seguimiento debidamente de su impacto”, destacó Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Nadine Gasman, representante de la ONU Mujeres en el país sudamericano, subrayó que la violencia contra la mujer tiene impactos sociales, familiares y económicos. Lamentó, sin embargo, que pese a que su país posee herramientas para combatir la violencia de género, las inversiones en estas políticas públicas son insuficientes.

La campaña ’16 días de activismo contra la violencia de género’ se lleva a cabo anualmente desde 1991. La duración de la campaña es marcada por el período entre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Amenazan de bomba en Star Médica Aguscalientes

*** Actualización ***

Luego de recibir vía telefónica una amenaza de bomba, personal del hospital Star Médica tuvo que ser desalojados, para realizar una inspección minuciosa del edificio, para descartar cualquier indicio o paquete que pudiera contener un explosivo.

La inspección fue realizada por los elementos de la 14a zona militar, apoyados por protección civil, y bomberos.

La inspección culminó hace media hora sin que se encontrara un explosivo, por lo que el personal regreso al edificio para laborar normalmente

Al filo de las 11:30 horas, comenzó la evacuación de más de 300 médicos, enfermeras, pacientes y personal administrativo, del hospital Star Médica, ubicado al norte de la capital de Aguascalientes, debido a una amenaza de bomba.

En el lugar se encuentran personal de la 14 zona militar, policias municipales y estatales, así como bomberos y protección civil.

Clausuran simbólicamente gasera ilegal en Xochimilco

 

Este miércoles vecinos de diversos barrios originarios de Xochimilco realizaron la clausura simbólica de la construcción de una gasera ubicada en el CETRAM Francisco Goitia de esa demarcación por el riesgo que representa, además de estar erigida en un edificio público, construido con los impuestos de los ciudadanos.

Los inconformes señalan que la construcción de dicha gasera es arbitraria pues nunca se tomó en cuenta la opinión en contra manifestada por los habitantes circunvecinos al predio del Centro de Transferencia Modal (CETRAM), ubicado en prolongación División del Norte 5550.

Además dijeron que en los predios aledaños hay unidades habitacionales y varias escuelas, motivo por el cual la gasera representa un riesgo latente, además, al no haber transparencia por parte de las autoridades, desconocen si el proyecto cuenta con estudios de riesgo y de impacto ambiental, información que les han negado incluso por el sistema de Transparencia.

Martín Rosales, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Xochimilco, dijo que desde 2014 vienen apoyando a los ciudadanos de la demarcación frente a una serie de irregularidades perpetradas por las autoridades del Gobierno de la CDMX, a quienes poco o nada importa la vocación turística y patrimonial de Xochimilco al estar abriendo las puertas a  grandes empresas constructoras.

El dirigente morenista hizo un llamado a las autoridades involucradas en el otorgamiento de los diversos permisos para tal construcción de la gasera y  proyectos de tres megaplazas comerciales, una que se construye enfrente del mencionado CETRAM y dos más en Santa María Tepepan, con el fin de hacer transparente toda la información de los proyectos, de igual modo pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para conminarlos a llevar a cabo una mesa de diálogo donde su opinión sea escuchada y tomada en cuenta.

Los vecinos aseguraron que continuarán con marchas pacíficas y si persisten los trabajos podrían llegar a bloquearlos e impedirlos.

Esta situación, agregaron, se suma a las decisiones arbitrarias, según señalan, ha tomado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, avaladas por la anuencia del  presidente Enrique Peña Nieto, consistentes en la permisividad de la construcción de megaproyectos en Xochimilco, sin su acuerdo ni la debida licencia social.

La clausura simbólica inició con una marcha que partió del deportivo Xochimilco portando carteles con las leyendas “Mancera saca tu gasera”, “Xochimilco no es zona empresarial. No a megaproyectos”, “Mancera tus proyectos nos ponen en riesgo”, entre otras.

El contingente hizo un alto en la construcción de la gasera donde se colocaron lonas de leyenda de clausura con consignas de rechazo a la gasera, para después continuar la marcha hacia donde se ubican las construcciones de dos megaproyectos por el rumbo del Arenal Tepepan.

En esta marcha concurrieron con los inconforme representantes de Morena en esa demarcación.

En entrevista, el vecino de Xochimilco y militante de Morena, Daniel Cruz Olvera, comentó que no se permitirá la apertura de la gasera y exhortó al gobierno de MAM a voltear a escuchar a la gente de Xochimilco y agregó que “en el gobierno de Mancera no se ha consultado a la población sino se han tomado decisiones arbitrarias y, en esta ocasión, pese a poner en riesgo la vida de los habitantes de Xochimilco”, ese no ha sido motivo suficiente para escuchar a los vecinos y sean  atendidos “por tanto, a todas luces eso apunta a que hay corrupción y favorecimiento detrás de la construcción de la gasera y de esos y otros megaproyectos”.