Investigan a ex alcaldes del PT de Aguacalientes 


Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) arrestara al dirigente del Partido del Trabajo en Aguascalientes, Héctor Quiroz García por un presunto fraude millonario que asciende a más de 100 millones de pesos, en contubernio con la esposa del líder nacional de dicho instituto político, Alberto Anaya.

Los ex alcaldes de El Llano, César “el topos” Pedroza y de Rincón de Romos, Fernando “el melón” Marmolejo Montoya, son investigados por las autoridades federales, ya que ambos durante sus administraciones, manejaron recursos federales de los CENDIS escolares que se establecieron en dichos municipios, donde se presume que existió desvío de dinero público.

Cabe destacar que el ex presidente municipal de Rincón de Romos Fernando Marmolejo Montoya, se separó del PT para irse a MORENA de Andrés Manuel López Obrador y competir por la candidatura del primer distrito federal de Aguascalientes en las próximas elecciones de 2018.
Otro dato es que el dirigente estatal del PT, sin registro, fue diputado local plurinominal en la Sexagésima Primera Legislatura y ocupó la presidencia de la Comisión de Fomento Cooperativo y Económico.
En dicha Legislatura la mayoría la integró la bancada mixta PRI-PVEM, siendo gobernador el priista Carlos Lozano De la Torre

La justicia en México es un tema electoral 

La renuncia del procurador general de México esta semana y los desacuerdos sobre una reforma constitucional para crear una nueva Fiscalía federal dejó atrapada a la justicia de este país en el pantano de las campañas políticas, hacia las elecciones de 2018, dijeron a analistas.

“El acuerdo para una nueva Fiscalía autónoma, independiente del poder Ejecutivo, fue parte de una negociación del oficialismo y la oposición a cambio de los votos en el Congreso para una reforma electoral el año 2013, promulgada en 2014”, al inicio del mandato del presidente de México Enrique Peña Nieto, dijo Edgar Cortez, director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD).

“Se pospondrá también la legislación sobre la nueva Fiscalía para combatir el crimen y la corrupción, por lo tanto es relegada la discusión del primer fiscal que no surja de una terna propuesta al Senado por el poder Ejecutivo”, anticipó Cortez.

Trascurrieron tres años desde ese acuerdo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente y la principal fuerza opositora, el Partido Acción Nacional (PAN), hasta que —hace un año— Cervantes fue nombrado procurador general.

Al igual que sus antecesores —Jesús Murillo y Arely Gómez—, la gestión del tercer procurador del mandato de Peña Nieto estuvo marcada por el caso sin resolver de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa, Guerrero, desde septiembre de 2014.

“La primera disputa en el Congreso y la sociedad estalló porque la reforma de 2013 establece que la misma persona que sea procurador asumirá el cargo de fiscal, en el momento que se cree la nueva Fiscalía independiente del Ejecutivo”, reseñó el experto.

La responsabilidad del procurador la componen además resolver escándalos de corrupción e impunidad de más de 98%, según defensores de derechos humanos, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH).

“La nueva Fiscalía nació empantanada porque no se fijó un plazo para su creación, sino que los partidos acordaron la condición de reformar el artículo 102 de la Constitución y crear una ley reglamentaria de la nueva Fiscalía”, señala el director del IMDHyD.

Así se entiende que Peña Nieto no tenga urgencia de un nuevo procurador —Cervantes fue reemplazado por un interino— una facultad que sigue teniendo: enviar una terna de candidatos para que el Senado decida.

Tampoco tiene prisa el principal aspirante opositor a la presidencia, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien dijo en un discurso que “sería muy incómodo que desde ahora se eligiera por 10 años al próximo fiscal general”.

El analista señala que la reforma constitucional postergada “definiría los delitos que debe perseguir un fiscal independiente, que ya existe en casi todos los países latinoamericanos”.

En un régimen presidencialista instaurado al triunfo de la Revolución mexicana de 1910 “una Fiscalía independiente ha sido una vieja demanda del movimiento defensor de los derechos humanos”, reseña Cortez, exsacerdote jesuita con más de 30 años de activismo social.

Hace dos décadas, la primera misión de la CIDH a México hizo una recomendación central en el año 1996: la creación de una Fiscalía independiente del presidente.

“La urgencia de discutir el tema es absurda, sin una reforma constitucional que requiere dos tercios del Congreso”, puntualizó el directivo del organismo independiente.

Un nuevo procurador nombrado para el último año de Peña Nieto deberá encargarse de castigar a políticos corruptos, los sobornos de la constructora Odebrecht en México, y la impunidad de crimen que ha costado decenas de miles de vidas y desaparecidos.

El director jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ricardo Corona, comenta que el debate sobre “una Fiscalía independiente es formalmente inexistente, queda pendiente por la politización del tema”.

Acepta que, en un mapa político tan fragmentado como el mexicano, solo se formará una mayoría de dos tercios del poder Legislativo para la reforma si el caso ofrece ventajas políticas de cara a 2018.

Por esas razón, explica, el tema está al tope de la agenda mediática “por la evidente disfuncionalidad de la actual procuraduría general”.

Una Fiscalía independiente “será un actor principal en el marco del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, un componente inusual resultado de una iniciativa robusta de la sociedad civil”, creado en mayo de 2015.

Sin embargo, “está supeditada al contexto político, por eso lo queremos ventilar con la gente que es afectada por la impunidad”.

La urgencia radica en que “todos los días hay un nuevo escándalo de corrupción en el país, que no debería estar dependiendo del viento electoral del año próximo”.

Lamentablemente, admite “el mensaje de las fuerzas políticas a la sociedad es que no existe voluntad política” y la explicación reside en que “al final, buscan evadir las consecuencias que pude tener para los actores políticos una nueva justicia independiente, por eso soslayan el tema”.

En tanto, el reloj político está en marcha para elegir en julio de 2018 nuevos presidente, Congreso y un tercio de los gobernadores del país. 

Habitantes de Aguascalientes buscarán hacer justicia por mano propia


Ante los constantes robos de autos y asaltos a casas habitación, vecinos de diferentes fraccionamientos ubicados en la capital de Aguascalientes, crearon guardias nocturnas vecinales para atrapar a los delincuentes.

En un recorrido de Ahí para el Mundo por los fraccionamientos El Rosedal, El Plateado, Construcción y Villa Teresa entre otros, los habitantes aseguraron que de marzo a la fecha, se incrementaron los delitos, ante la incapacidad de la policía estatal y municipal, las cuales no acuden ante el llamado de la ciudadanía.

Indicaron que para evitar que sigan incrementándose la delincuencia, formaron guardias nocturnas con cámaras para atrapar a los ladrones, advirtiendo que harán justicia por su propia mano, toda vez que el nuevo sistema penal acusatorio, solo defiende a los delincuentes .

México espera diálogo franco sobre el TLCAN


El Gobierno de México espera un “diálogo franco” sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la próxima visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el vicecanciller mexicano Carlos Sada en una rueda de prensa.

“Esperamos un dialogo franco con respecto a la actualización del TLCAN, siguiendo la tónica de las negociaciones, que justo ayer reiniciaron la cuarta ronda en Washington”, dijo Sada, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte sobre la visita de dos días que comienza oficialmente el 12 de octubre.

Sada mencionó que antes de la primera visita oficial de Trudeau a México desde el inicio de su mandato en octubre de 2015, el líder canadiense hizo una escala en la capital de Estados Unidos donde sostuvo “una reunión bilateral con el presidente de ese país, Donald Trump”.

Las conversaciones comerciales “tomarán como punto de partida el interés compartido para aumentar la competitividad y prosperidad de nuestra región”, afirmó Sada.

México y Canadá “somos amigos, somos aliados, somos socios”, dijo el diplomático al mencionar que el intercambio comercial entre los dos países es de más de 20,000 millones de dólares.

Ese comercio bilateral “ha tenido un incremento de nueve veces desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte hace ya casi 25 años”, dijo el diplomático en defensa del pacto vigente desde 1994 que Trump amenaza con partir en acuerdos bilaterales.

La visita de Trudeau, a quien el presidente Enrique Peña Nieto visitó para una reunión con el expresidente Barack Obama (2009-2017) en junio del año pasado, “servirá para profundizar los esfuerzos para fortalecer los valores compartidos, mediante mecanismos de cooperación, una mayor movilidad entre nuestras sociedades y aumentar el comercio entre nuestros países”.

La visita del líder de 45 años del Partido Liberal canadiense refrenda la voluntad política de ambos países de “fomentar el diálogo al más alto nivel” y la colaboración en “aspectos clave de la agenda bilateral”.

Comitiva e intercambios

El líder canadiense llegará acompañado de su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, jefa negociadora comercial que se reunió con su contraparte estadounidense Robert Lighthizer, con quien anunciaron avances en el TLCAN en materia de “reglas de competencia”.

La comitiva la integra además el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, así como miembros del parlamento del grupo de amistad México-Canadá y empresarios.

Además del TLCAN, ambos países cuentan con mecanismos bilaterales como el Diálogo Estratégico de Alto Nivel y el Foro Bilateral Sobre Educación Superior, Innovación e Investigación que se reúne en Canadá con “una agenda definida en materia política, educativa y económica”.

A partir de 2015, se han registrado más de 7,000 intercambios académicos de estudiantes entre México y Canadá mediante el programa que llamado “Proyecta 10 Mil”.

Los convenios y acuerdos de cooperación firmados en la visita de Peña Nieto de 2016 suman 39 entre instituciones de educación superior, universidades y centros de investigación en ambos países, uno de ellos la eliminación de visas para mexicanos.

En Canadá residen 96,000 mexicanos, 60,000 canadienses en México, y cada año cerca de dos millones de turistas canadienses visitan México, mientras que 200,000 turistas mexicanos hacen lo propio en Canadá, sin requerimiento de visado desde el año pasado.

En materia laboral, casi 24,000 temporeros mexicanos son contratados por granjas canadienses cada año como parte del programa Trabajadores Agrícolas Temporales, que es parte de “una migración temporal ordenada, legal y segura desde hace ya más de 40 años”.

La ceremonia oficial de bienvenida será en el Palacio Nacional por la tarde del jueves 12 de octubre.

Este año México y Canadá cumplen 73 años de relaciones diplomáticas, mientras que la confederación canadiense cumple 150 años. 

Exagerado el salario que ganarán los Magistrados del TEEA


Los 150 mil pesos mensuales que ganarán los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), resultan exhorbitantes, dada la situación por la que atraviesa el país.
Así lo consideró el diputado del PAN de la Sexagésima Tercera Legislatura local e integrante de la Comisión de Gobernación de dicha Legislatura, Francisco Martínez Delgado, al tiempo de señalar que los magistrados no tendrán una carga excesiva de trabajo durante 2018 y 2019, años en que solo se eligirán diputados y presidentes municipales, respectivamente.
Cabe destacar que los tres magistrados percibirán diariamente 5 mil pesos diarios, sin tanto desgaste, de ahí la gran molestia de los legisladores que integran el Congreso local.

Desmiente la UAA a la alcaldesa de Aguascalientes 


La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de un comunicado, desmintió que la institución vaya a realizar una encuesta entre la ciudadanía de la capital hidrocálida, para conocer si aprueba o no la permanencia de la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes S.A (CAASA).

La casa de estudios indica que no ha recibido petición alguna por parte de la alcaldesa panista Maria Teresa Jiménez Esquivel, sobre el levantamiento del estudio, como lo aseguró en días pasados conjuntamente con el regidor Óscar Estrada presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del ayuntamiento capital.

Sin embargo la Universidad Autónoma de Aguascalientes afirma que no está cerrada a tal petición, siempre y cuando no sea con tintes políticos de cara al proceso electoral que se vivirá en 2018.

Ataque nuclear de Corea del Norte causaría hasta 2.1 millones de muertos


En un hipotético ataque nuclear de Corea del Norte contra Seúl y Tokio mataría hasta 2,1 millones de personas y dejaría 7,7 millones de heridos, estima Michael J. Zagurek Jr., del Instituto de Estados Unidos y Corea de la Universidad Johns Hopkins.

La estimación se basa en el supuesto de que Pyongyang decidiera lanzar sobre estas ciudades todo su arsenal, hasta 25 ojivas nucleares de entre 12 y 250 kilotones.

En su informe, publicado en el sitio web 38 North, el experto recuerda que Corea del Norte llevó a cabo 98 pruebas de misiles balísticos desde el año 2001 y cuatro ensayos subterráneos de armas nucleares.

El Ejército norcoreano es capaz de instalar en sus misiles balísticos de 20 a 25 ojivas nucleares cuya potencia varía entre 15 y 25 kilotones, pero la prueba nuclear más reciente, del 3 de septiembre, fue de un dispositivo termonuclear de entre 108 y 250 kilotones, lo que apunta a que Pyongyang podría dotarse de armas de mayor rendimiento.

Sismólogos de México y Japón advierten de un ‘megaterremoto’ en el país


Desde hace varios años, algunos científicos esperan un sismo de gran magnitud originado en la brecha de Guerrero. Es que la zona lleva más de un siglo en un ‘gran silencio sísmico’ a pesar de que en esa área se encuentra la subducción (hundimiento) de la Placa de Cocos debajo de la Placa de Norteamérica. Además, el último gran terremoto en la zona se produjo justo en el mismo periodo hace 106 años.

Sería un periodo “lo suficientemente largo, como para hacernos temer que un sismo importante se generará en la región”, señala Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, los científicos no disponen de datos estadísticos suficientes ni siquiera para determinar si existe algún tipo de intervalos entre los sismos.

“Si existe una brecha en Guerrero, hasta ahora es imposible predecir si ocurrirá un gran sismo en los próximos 10 minutos, 10 años o 100”, añade Valenzuela instando a estar preparados siempre.

Por lo tanto, los sismólogos mexicanos y japoneses se propusieron medir la energía acumulada en la brecha con el fin de estudiar el peligro sísmico.

Se prevé que en noviembre se instalarán unos instrumentos de medición en el fondo del mar y en tierra para estudiar la actividad sísmica en la zona y el movimiento de las placas.

“Con ello sabremos si se acumula energía de deformación en la zona de la brecha y de ser así, a su vez, si hay la suficiente energía acumulada para producir un gran terremoto o no: quizá ese deslizamiento asísmico relaje todo el esfuerzo y el sismo no ocurrirá hasta dentro de mil años, aunque no lo sabemos”, explica Miguel Ángel Santoyo, sismólogo del Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán, de la UNAM.

Imprudencia de conductores al usar smartphones


A pesar de que usar el celular para realizar llamadas mientras se conduce ya representa un riesgo, este aumenta sustancialmente al mandar mensajes, a pesar de las más de mil infracciones que se llevan contabilizadas, los conductores no parece importarle y siguen haciendo uso de los Smartphones, ya sea para comunicarse o simplemente para ver las notificaciones, los que presentan un riesgo todavía más elevado son algunos conductores de la empresa Uber ya que al brindar un servicio de transporte privado, es necesario contar con un Smartphone para brindar dicho servicio por lo que más que uno no solo lo usa para llevar a su usuario al destino si no también para mensajear.

12