Mientras el panista Martín Orozco goza de “merecidas” vacaciones en Miami, el reemplacamiento de 500 mil vehículos ha comenzado


Mientras que el gobernador panista Martín Orozco Sandoval se encuentra de vacaciones en las paradisíacas playas de Miami Florida, las protestas por el reemplacamiento de más de 500 mil vehículos, comenzaron en Aguascalientes.

Estela Cortés Meléndez coordinadora del grupo Parlamentario del partido Nueva Alianza de la Sexagésima Tercera Legislatura de Aguascalientes, inicio una campaña en contra de dicha disposición del gobierno panista y que será aprobada por la mayoría de Acción Nacional en el Congreso Local a próxima semana, la cual pretende recaudar más de 30 millones de pesos el próximo año, situación que afectará aún más la deteriorada economía de los aguascalentenses, los cuales perciben los salarios más bajos del país.

Ayuntamiento de Rincón de Romos puede ser embargado por deuda millonaria


Proveedores de diversas empresas de Aguascalientes y de otros estados del país, interpusieron demandas ante tribunales por la falta de pagos por parte del ayuntamiento de Rincón de Romos, el cual desde el trienio pasado encabezado por el ex alcalde petista, Fernando Marmolejo Montoya, heredó una deuda de más de 70 millones de pesos.

Lo anterior ha puesto en graves aprietos al actual presidente municipal, Javier Rivera Luévano, del partido Nueva Alianza, quién desde enero pasado cuando asumió el cargo, su administración se la ha pasado pagando a empresas proveedoras con cantidades que van desde 500 mil hasta 800 mil pesos cada semana, de lo contrario corre el riesgo de ser embargado el ayuntamiento.

Tan solo la administración de Marmolejo Montoya, dejo una deuda de 5, millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al ISSSPEA de 30 millones, más 25 millones de pesos a diversos proveedores.

No se descarta que la contraloría del ayuntamiento de Rincón de Romos, interponga demanda penal en contra del ex alcalde de esta localidad norteña de Aguascalientes, Fernando Marmolejo Montoya, por el millonario desvío de recursos públicos.

Pretende lavarse las manos la Dip. purista que propuso comparecencia a puerta cerrada a titulares de seguridad pública 


Elsa Amabel Landín Olivares secretaria de la Comisión de Seguridad Publica de la Sexagésima Tercera Legislatura de Aguascalientes, solicitó a título personal (sin el apoyo de sus compañeros del grupo Parlamentario del PRI), la comparecencia del Secretario de Seguridad Publica del Estado, general Sergio Alberto Martínez Castuera y de la presidenta municipal de la capital de Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez Esquivel, para que expliquen los mecanismos que están implementando para combatir el alto índice de inseguridad que se registra en la entidad.

Cabe destacar que el pasado lunes 26, a petición de la propia legisladora priista, se llevó a cabo la comparecencia a puerta cerrada, de los titulares de seguridad del estado, Alberto Martínez Castuera y de la capital hidrocálida, Héctor Benítez López, ante la Comisión de Seguridad Publica de la LXIII Legislatura, sin que esta tuviera alguna trascendencia.

Ante la presión de varios diputados de las bancadas de Nueva Alianza, PRD, Encuentro Social, MORENA y Verde Ecologista, quienes no estuvieron de acuerdo con la propuesta de la legisladora del PRI, en el sentido de que la reunión no fuera de carácter privado

Elsa Amabel Landín Olivares ante su garrafal error, trató de enmendar la plana y propuso al pleno el punto de acuerdo, el cual será aprobado o rechazado por la mayoría panista de la Sexagésima Tercera Legislatura de Aguascalientes, en la próxima sesión ordinaria de la siguiente semana.

Busca Fernández Estrada erradicar discriminación por tatuajes


“Queda prohibida toda discriminación motivada por portar tatuajes visibles o no visibles”, plantea.

En México, factores como la apariencia física y preferencias sexuales son las principales causas de discriminación. Diversos estudios estiman que el 36% de las personas, de entre 18 y 29 años, tienen al menos un tatuaje. 

En materia laboral, más de la mitad de los trabajadores en el país considera que tener un tatuaje es motivo de discriminación laboral y de menores oportunidades para conseguir un empleo. 

El portal de búsqueda de empleo en línea OCC Mundial reveló que el 70 por ciento de los consultados opina que tener un tatuaje es causa de discriminación en la sociedad, en tanto que 60% piensa que también genera segregación en el ámbito laboral.  

Asimismo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 revela que para el 31% de los entrevistados, los tatuajes y las enfermedades podrían ser la causa de la reducción de oportunidades para conseguir empleo, en tanto que el 18% piensa que generan segregación.

La encuesta señala que 3 de 10 personas contratarían a personas sin tatuajes, mientras que otro porcentaje similar los contrataría siempre y cuando estas marcas no fueran visibles.

Al detalle, la Encuesta revela que el 29% de los encuestados admitió que contrataría a personas con tatuajes en áreas visibles del cuerpo, 36% que ello dependería del tipo de trabajo a desempeñar, mientras que 32% emplearía a personas con tatuajes no visibles. 

Entre las causas que manifestaron los encuestados para no contratar personas con tatuajes destacaron: la imagen en un 68%, la política organizacional con 39 %, la falta de profesionalismo con 31% y la rebeldía con 30%.  

Aguascalientes es la segunda región del país que registra mayor discriminación. Junto con Guanajuato y Querétaro, en esta entidad tres de cada diez personas de minorías étnicas reconocen la discriminación como su principal problema.

Para el diputado Arturo Fernández Estrada este panorama es preocupante, toda vez que pone en evidencia los graves pendientes en Aguascalientes para erradicar la discriminación.

“Actualmente, la agenda contra la discriminación tiene asuntos pendientes que debemos resolver para garantizar la cohesión y convivencia social. Un acto de discriminación que padecen las personas en diferentes ámbitos es por razones de la apariencia física”.

“Particularmente nos referimos a las personas que por decisión propia y en plena libertad decidieron hacerse un tatuaje o modificaciones en su piel, como las perforaciones. Es común asociar a las personas con tatuajes o perforaciones con hechos negativos como la delincuencia o la pertenencia a una pandilla”.

Estos prejuicios, agrega el legislador del Panal, conllevan a la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas prohibiéndoles su derecho a elegir un empleo, o bien restringiendo sus oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo.

Es por ello que Fernández Estrada presentó un proyecto de decreto para erradicar cualquier forma de discriminación por tatuajes.

La propuesta del diputado de Nueva Alianza establece la adición de la fracción XXXV al artículo 5° de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes: “Queda prohibida toda discriminación motivada por portar tatuajes visibles o no visibles”.

La primera clínica de atención gratuita de Fundación Cambiando una Vida 


La fundación Cambiando una Vida busca abrir la primera clínica de carácter totalmente gratuito, hasta el momento se llevan más de 450 niños atendidos, principalmente por males congénitos, dando atención a los estados circundantes así mismo al estado en si, el promedio de las cirugías proporcionadas son de 2 a 3, las cuales son atendidas de inicio a final, por lo que es un apoyo integral.

El Dr. Rene Anguiano deja el ISSEA 


Cómo lo adelantó desde hace un mes Ahí para el Mundo, René Anguiano Martínez renunció al cargo de secretario de Servicios de Salud del gobierno panista de Aguascalientes, por motivos de salud.

Y no es para menos, René Anguiano sufrió un paro cardíaco debido a las presiones a que fué sometido por el gobernador panista Martín Orozco Sandoval, en el sentido de despedir sin justificación alguna a personal de base y de confianza, (médicos, enfermeras y personal administrativo), sin justificación alguna de todos los centros de salud que existen en el estado.

Trascendió que Anguiano Martínez logró dar de baja a más de mil trabajadores, lo que ocasionó que la semana nacional de vacunación no se aplicara en los once municipios de Aguascalientes, la cual tuvo que posponerse hasta nuevo aviso, así como el desabasto de medicamentos en los centros de salud, toda vez que más de 30 toneladas caducaron, por el “pequeño error” de no darse cuenta que en bodegas existía esa cantidad a punto de caducar, debido a falta de personal.

EPN participará en cumbre de Alianza del Pacífico en Colombia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará a la ciudad colombiana de Cali para asistir a una cena de Estado que ofrece el presidente Juan Manuel Santos y la cumbre de la Alianza del Pacífico, informó la cancillería.

El canciller de México, Luis Videgaray, “acompañará al presidente de la República a la Clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico y a la cena de honor ofrecida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esa cena será el encuentro previo al inicio de la XII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se realizará el 30 de junio, adelantó la oficina del jefe de la diplomacia mexicana.

Antes de la cena, Videgaray se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas de Colombia, Chile, México y Perú en la XVIII Reunión del Consejo de Ministros.

Los titulares de las cancillerías de los integrantes de la Alianza darán seguimiento a los acuerdos adoptados durante la más reciente reunión celebrada en la Ciudad de México el 2 de este mes, dice el comunicado de la cancillería mexicana.

Los cancilleres y ministros revisarán en ese consejo los acuerdos y mandatos con miras a la celebración de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En esa ciudad está previsto que se celebre el encuentro del Consejo de Ministros, con representantes de 52 Estados Observadores.

En la agenda de la reunión están registrados 67 proyectos ejecutados y ocho en marcha con los Estados Observadores.

Esos proyectos se refieren a ámbitos diversos tales como la “facilitación del comercio, educación, pymes, agricultura, movilidad de personas, servicios portuarios”, entre otros, dice comunicado.

Videgaray sostendrá además una reunión con su homólogo de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee, con quien dialogará sobre temas bilaterales y regionales del Pacífico.

Esos temas de interés para el Gobierno mexicano y sus contrapartes abarcan “la cooperación agropecuaria bilateral, la participación neozelandesa en la Alianza del Pacífico y su intención de fortalecer su presencia en América Latina y el Caribe”, dijo la oficina de Videgaray.

La Alianza del Pacífico conformada por Chile, Colombia, México y Perú, fue creada el 28 de abril de 2011.

Esos países reúnen a 222 millones de personas y representan el 41% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, “configurándose como la séptima economía mundial”, dijo el Gobierno mexicano.

Los cuatro países que la integran “concentran aproximadamente el 50% del comercio total de la región, y cuentan con una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio que le facilitan el acceso a más de 60 mercados”.

Entre los 52 observadores están Estados Unidos, Canadá, China, India, la mayoría de miembros de la Unión Europea, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ucrania, Turquía y Rumania entre otros.

Ucrania está perdida para Rusia

Ucrania como socio está perdida para Rusia por largo tiempo, dice un informe elaborado por el Centro de Desarrollos Estratégicos con sede en Moscú.

“Para Ucrania, Rusia es un enemigo estratégico: la enemistad se arraigó a nivel de la ideología política y la conciencia social”, señala el documento al subrayar que “como socio, Ucrania está perdida para Rusia por largo tiempo”.

Los autores del informe recuerdan que durante la crisis ucraniana Rusia logró el retorno de Crimea y resolvió el problema de la base naval de su Flota del Mar Negro, dificultándole a Kiev el ingreso a la OTAN.

“Pero al mismo tiempo, Rusia se buscó nuevos problemas”, dicen los analistas.

A su juicio, Kiev va a desarrollar consecuentemente las relaciones políticas y militares con Occidente sin ser miembro de la OTAN.

“La solución del conflicto en Donbás requiere un diálogo con Kiev y también acuerdos con Occidente (…) Los diplomáticos tienen por delante y un largo y difícil proceso de arreglo”, concluye el Centro de Desarrollos Estratégicos.

El Centro de Desarrollos Estratégicos es una organización rusa sin ánimos de lucro dedicada al estudio y análisis del desarrollo estratégico de Rusia.

La amenaza de EUA a Siria es también para Rusia e Irán


La advertencia que la Casa Blanca lanzó en relación al riesgo de un nuevo ataque químico en Siria no fue solo para Bashar Asad, sino también para Rusia e Irán, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, al comparecer en el Capitolio.

Durante su intervención, que se celebró el 28 de junio en el Congreso de EUA, Haley declaró que el aviso de la Casa Blanca también tenía como destinatarios a los países que apoyan al presidente sirio: Rusia e Irán. 

La embajadora estadounidense ante la ONU expresó su esperanza de que la advertencia obligara a Moscú y Teherán a “pensárselo dos veces” antes de brindar su apoyo a Asad.

Estas declaraciones fueron hechas después de que el servicio de prensa de la Casa Blanca publicara un comunicado en el que acusó al mandatario sirio, Bashar Asad, de estar preparando un nuevo ataque químico. 

Las autoridades estadounidenses advirtieron que, en caso de que este se realice, el Gobierno sirio “lo pagará muy caro”.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, dijo que Estados Unidos detectó actividad en la base aérea de Shairat. Según las acusaciones de Washington, desde esta misma ubicación las fuerzas gubernamentales sirias perpetraron el 4 de abril un ataque químico en la localidad de Jan Sheijun. 

Tres días más tarde, Donald Trump dio la orden a los destructores de EUA a que atacaran la base con 59 misiles, sin esperar a que se realizara una investigación independiente de los hechos.

La amenaza de EUA a Siria es también para Rusia e Irán


La advertencia que la Casa Blanca lanzó en relación al riesgo de un nuevo ataque químico en Siria no fue solo para Bashar Asad, sino también para Rusia e Irán, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, al comparecer en el Capitolio.

Durante su intervención, que se celebró el 28 de junio en el Congreso de EUA, Haley declaró que el aviso de la Casa Blanca también tenía como destinatarios a los países que apoyan al presidente sirio: Rusia e Irán. 
La embajadora estadounidense ante la ONU expresó su esperanza de que la advertencia obligara a Moscú y Teherán a “pensárselo dos veces” antes de brindar su apoyo a Asad.

Estas declaraciones fueron hechas después de que el servicio de prensa de la Casa Blanca publicara un comunicado en el que acusó al mandatario sirio, Bashar Asad, de estar preparando un nuevo ataque químico. 

Las autoridades estadounidenses advirtieron que, en caso de que este se realice, el Gobierno sirio “lo pagará muy caro”.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, dijo que Estados Unidos detectó actividad en la base aérea de Shairat. Según las acusaciones de Washington, desde esta misma ubicación las fuerzas gubernamentales sirias perpetraron el 4 de abril un ataque químico en la localidad de Jan Sheijun. 

Tres días más tarde, Donald Trump dio la orden a los destructores de EUA a que atacaran la base con 59 misiles, sin esperar a que se realizara una investigación independiente de los hechos.