México sigue en caída, se recorta el pronóstico de crecimiento a 1.3%

Poco a poco el gobierno estadounidense de Donald Trump empieza a ocacionar estragos en nuestra economía, JPMorgan ha bajado su predicción previamente presentada en donde el crecimiento del 2017 se estimaba en 1.8%, dejando al país con un estimado de 1.3% para finales de este año, esto debido a una política comercial más proteccionista de Estados Unidos, que quiere renegociar o incluso eliminar el acuerdo comercial con México. 

Por su parte el Banco de México mantiene el optimismo colocando el crecimiento anual dentro de un rango de 1.5 a 2.5% mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene su suerte en la franja de 2 a 3% según datos de Finanzas.

Mientras tanto la especulación sigue y la ciudadanía ya sufre de los incrementos de los precios.

Pabellón de Arteaga busca nombrar a nuevo Síndico urgente

Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, alcalde del municipio de Pabellón de Arteaga ubicado al norte de Aguascalientes, citó de manera urgente a los integrantes del cabildo para las 18 horas de este jueves, con la finalidad de nombrar al Síndico de dicho Ayuntamiento, espacio que se encuentra acéfalo desde el mes de enero.

Se comenta que Cuauhtémoc Escobedo llegó a un arreglo con la mayoría de los integrantes del cabildo entre los que se encuentra el ex candidato a la alcaldía por el partido Verde Ecologista de México, José Lazarín, de quién se asegura llegó a un acuerdo con el alcalde perredista para poner a un Síndico a modo.

A partir de las 19 horas de este jueves Ahí para el Mundo les dará los detalles del cómo fue el ejido el nuevo Síndico del Ayuntamiento Pabellonense y bajo qué arreglos.

Corea del Norte, país que apoya el terrorismo


El retorno de Corea del Norte a la lista de países que apoyan el terrorismo, propuesto por EUA, no mejorará la situación en la región, aseguró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“Es un gran enigma si esa retórica, esas acciones de EEUU podrán mejorar la situación, tenemos la impresión de que el efecto será contrario”, dijo la diplomática.

Poco antes el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EUA votó unánime por la reincorporación de Corea del Norte a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Consideramos que se trata de algo muy poco constructivo, siempre hemos subrayado, en el contexto de la situación en la península de Corea, que las únicas sanciones efectivas son las que se aprueban en el seno de la ONU”, destacó Zajárova, agregando que la crisis en esa región solo puede superarse “elaborando enfoques colectivos”.

Para la portavoz, “se trata de un caso cuando las medidas deben estar encaminadas no a profundizar la crisis, sino a superarla”.

Mujeres en la cima 

Recibe la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, a la alpinista y titular de la Fundación ION, Viridiana Álvarez, quien este próximo fin de semana partirá con rumbo al Monte Everest como parte del proyecto “Mujeres en la Cima” que promueve esta organización, y que busca motivar a jóvenes desamparadas a seguir adelante y no rendirse.
Con esta proeza sería la primer Aguascalentense en aspirar a subir la cima más alta del mundo y la séptima a nivel nacional en lograrlo. Entre los triunfos que ha alcanzado se encuentran el Pico de Orizaba e Iztaccíhuatl, en México; La Aconcagua, en Argentina y Manaslu, en Nepal.
Al reiterar su confianza en que conquistará este nuevo reto, Tere Jiménez reconoció la labor de esta joven Aguascalentense cuyos objetivos buscan ser una inspiración para que más mujeres de todas las edades sigan sus sueños y metas.  

Cabe hacer mención que la expedición que habrá de llevar a cabo tendrá una duración de 2 meses.

Las puertas cerradas de la SEDATU provocan manifestación 

Miles de campesinos y habitantes de colonias populares se movilizarán el próximo 29 de marzo, del monumento a la Diana Cazadora a las oficinas centrales de la SEDATU, en la capital del país, debido a que esta dependencia se muestra absolutamente indiferente a las peticiones de apoyo para mejorar sus viviendas que le hacen llegar miles de familias pobres, además de que no resuelve añejos problemas de tipo agrario que permanecen sometidos a un interminable laberinto burocrático.
Homero Aguirre, vocero nacional del Movimiento Antorchista, organización donde militan los manifestantes, denunció que “desde principios de año se nos ofreció que seríamos atendidos por Rosario Robles, titular de la SEDATU, en una reunión donde se daría respuesta a la agenda antes mencionada, pero a pesar de nuestra insistencia directa con sus colaboradores muy cercanos, la reunión sigue sin llevarse acabo, lo que denota una actitud premeditada para eludir las peticiones que nuestra organización plantea a nombre de miles de mexicanos pobres. En virtud de que en la SEDATU hay una política de puertas cerradas, miles de mexicanos marcharan para exigir que se les escuche y ayude a resolver algunos de sus graves problemas derivados de la pobreza en que viven. Siempre ha sido grave que se maltrate así a la gente, pero en las actuales circunstancias resulta una verdadera provocación ignorar a un pueblo que está justamente irritado”.

El vocero antorchista aclaró que antes de tomar esta decisión han agotado otras vías para hacerse escuchar: “también han resultado inútiles las múltiples gestiones que se han hecho en la Secretaría de Gobernación, para que esta dependencia intervenga y convoque a la titular de Sedatu o algún funcionario con capacidad de resolución. Esta actitud omisa es muy grave si tomamos en cuenta que la SEDATU es una de las principales dependencias del Gobierno federal, responsable de contribuir a combatir la pobreza en la que viven millones de mexicanos, por lo que este tipo de maniobras dilatorias sólo aumentan la inconformidad y la irritación social presentes en muchas familias mexicanas que no cuentan con ingresos suficientes para resolver por su cuenta los graves problemas de hacinamiento que padecen junto con sus familiares en sus humildes viviendas. Los mexicanos pobres carecen de todo, incluso de aire suficiente en sus viviendas, donde se ven forzados a vivir varias familias juntas. Para todas estas personas, los apoyos que ofrece la SEDATU representan prácticamente la única posibilidad con que cuentan para hacerse de un hogar más digno”.

A esta situación se suma el hecho de que en algunos estados hay sujetos que, a nombre de la SEDATU, ofrecen acciones de vivienda a cambio de las cuales solicitan cuantiosas sumas de dinero, y luego desaparecen aparentemente sin dejar rastro. Esto ha sido denunciado en la dependencia, en las que se han entregado evidencias del uso de papelería oficial del gobierno, para que se proceda a castigar a los defraudadores, pero no hay ninguna respuesta.

En lo que toca a los asuntos agrarios, en donde se pide dar fin a conflictos agrarios que llevan muchos años sin resolverse e incluso han costado la vida de algunos campesinos, los  antorchistas son víctimas de la misma actitud indiferente y burocrática, de tal manera que no hay ningún asunto que muestre alguna expectativa de ser resuelto en el corto plazo.

La manifestación partirá de la Diana Cazadora a las oficinas donde despacha la secretaria Rosario Robles; en caso de no ser atendidos, los manifestantes se trasladarán a la Secretaría de Gobernación. Anunciaron que, de persistir los oídos sordos y el bloqueo, en pocos días marcharán a la Residencia Oficial de Los Pinos.

INPOJUVE se suma al programa Somos Mexicanos

El titular del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso Molina, se sumó a la estrategia “Somos Mexicanos” que esta enfocada a la atención de nuestros paisanos que vuelven de los Estados Unidos, así lo informo Mauricio Castañón Malagón, delegado federal del Instituto Nacional de Migración.

Explicó que la iniciativa “Somos Mexicanos” del INM, tiene como objetivo brindar a los connacionales que han retornado voluntaria e involuntariamente al país, una atención integral a través de un modelo interinstitucional y coordinado que contribuyan en el corto plazo a su integración social.

En el caso del Instituto Potosino de la Juventud, se suma a la estrategia al ofrecer atención a todos los paisanos que así lo requieran en cuanto apoyos para el área del deporte se refiere, ya que a través de recursos y programas se pretende que los mexicanos que regresan y que estaban realizando prácticas deportivas continúen haciéndolo sin mayor problema.

Castañón Malagón, destacó que varias dependencias estatales se han ido sumado a la estrategia de atención cuya misión es facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos. 

El delegado federal del INM, dijo que lo anterior será solo conjuntando esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil, organismos internacionales y fundaciones, para lograr su reinserción a la vida nacional, destacó la participación del Inpojuve en esta acción que sin duda alguna contribuye a lograr la misión del mismo, concluyó.

“Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”

​Trabajando de la mano con vecinos de San Ignacio, la Alcaldesa Tere Jiménez encabezó el programa “Todos Juntos Limpiemos Aguascalientes”, en donde escuchó cuáles son las principales inquietudes y necesidades de los habitantes de esa zona, como es el tema de seguridad pública y pavimentación.
Acompañada por Secretarios y titulares de diversas dependencias municipales, participó en acciones de limpia, reforestación y mantenimiento de vialidades que beneficiarán a cientos de familias que habitan en dicha comunidad, refrendando su compromiso de ser una Alcaldesa cercana a la ciudadanía.

Luego de realizar un recorrido por una de las calles de la comunidad, de manera entusiasta, mujeres, niños y jóvenes se sumaron a las actividades de limpia y mantenimiento de espacios públicos, comprometiéndose también a su conservación.

Deben eliminarse los obstáculos para garantizar los Derechos Políticos Electorales de los Indígenas 

El magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Yairsinio David García Ortiz, aseguró que antes de establecer acciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas, se deben reconocer y eliminar los obstáculos que enfrentan dichas comunidades para ejercer esas garantías.

Al inaugurar el Foro de presentación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas en la ciudad de Saltillo, Coahuila, García Ortiz destacó que para que un país alcance el progreso debe identificar tres elementos fundamentales: su gente, su territorio y su identidad. Además, de reconocer los obstáculos para que los indígenas ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones, que en el ámbito de competencia del TEPJF son los derechos político-electorales.


“Vamos hablando de sus derechos político-electorales y de los obstáculos que existen para que se ejerzan en igualdad de condiciones, hombres y mujeres, indígenas y no indígenas, pero que todos tengan la misma posibilidad de ejercerlos, ese es el compromiso que se asumió por el TEPJF y esta Defensoría Púbica es la muestra clara, un paso firme, para que entablemos ese diálogo para conocer y reconocer cuáles son esos obstáculos y ayudar a eliminarlos”, expresó.
 

Mega ecocidio en Real de Asientos


En días recientes he escuchado mucho respecto del Ecocidio en Aguascalientes, dimes y diretes al respecto. Y sobre el “lavarse las manos” de todas las autoridades. Comparto la indignación y el repudio causado por este hecho en contra de la naturaleza. 

Sin embargo, desde hace tiempo en otro punto del estado; en especifico de mi amado REAL DE ASIENTOS, ha sucedido un MEGA ECOCIDIO, que tiene su origen en el cerro de Altamira en donde se esta dando un pérdida, daño y destrucción del ecosistema del que hasta hace poco era un hábitat del águila Real, este daño a sido a un grado tal que el disfrute pacífico por sus habitantes se ve severamente disminuido, sería importante conocer la naturaleza del mismo. 

Ahora que se destapan las anomalías en cuenta a la expedición de permisos en casos como el de la pona, la tala en el predio junto a plaza espacio y en reciente fecha el derribo de 135 árboles para la ampliación de la carretera en las comunidades de Maravillas, Paso Blanco y Tepetates en el municipio de Jesús María. No puedo dejar de pensar en la pasividad y en la complicidad de los tres ordenes de gobierno en la omisión de los fuertes daños ecológicos y la comunidad de Real de Asientos. 

Quizá el caso de una “pequeña” comunidad como REAL DE ASIENTOS, no sea del impacto mediático como el de los mencionados. Aunque es igual o de mayor gravedad que las expuestas anteriormente. 

Es la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SEMARNAT) la encargada de proteger los recursos naturales, sin embargo y a pesar de que su objetivo primordial es justamente ese, dieron la autorización y el consentimiento para que una mina del Corporativo Grupo Carso perteneciente al hombre más rico de México, devastara lo que hasta hace poco era una de las elevaciones más importantes y bellas del estado.

El Gobierno municipal de Asientos, es pasivo, débil y muestra un desinterés preocupante ante la situación. 

Quien si no es ellos como primer contacto con la ciudadanía los que deben de defender nuestros intereses. 

Lo anterior toda vez que después de solicitar la información se me ha concedido a través de un recurso legal, solicitado mediante el acceso a la información pública y al Instituto de Transparencia del Estado, en donde a grandes rasgos solicité que se me informará si el Ayuntamiento:

1.- Previó o prevé en sus planes de Desarrollo alguna medida para mitigar el impacto Ambiental ocasionado por las compañías mineras. 

2.- Los montos que por concepto de impuestos, pago de derechos, permisos o cualquier otra obligación contenida en la Ley de Ingresos vigente del Municipio de Asientos hubiesen pagado las empresas mineras instaladas en él.

3.- Si las empresas mineras que actualmente operan en el municipio cuentan con los permisos ambientales pertinentes expedidos por los distintos niveles de gobierno.

4.- Si previa autorización de los proyectos de exploración y/o explotación que se encuentran en curso fue realizado por alguna autoridad, algún estudio en el que se determinará el impacto ambiental en la zona.

¿Cuál?

5.- ¿Qué porcentaje de la Población Económicamente Activa residente u originaria del municipio subsiste mediante un empleo en las minas locales? ¿Qué tipo de trabajos realizan y cuánto perciben en promedio por ellos?

6.- Si la derrama económica producto de la actividad minera en el municipio tiene un impacto positivo cuantificable en el desarrollo de otros sectores.

Las respuestas por parte del municipio son ambiguas. Al ser información pública yo hago uso de mi derecho y lo comparto. 

A quien de los habitantes de Real de Asientos y los visitantes no le ha tocado el hecho de ver como el polvo de la presa de jales de la mina ha llegado hasta el centro de la población. Simplemente horrible y preocupante. 

La SEMARNAT dice que “puede ser” que haya un impacto ecológico, pero que de alguna manera se puede mitigar por el impacto económico. Pero la información habla de que la mina impactaría en alrededor de 272 hectáreas, produciría solamente alrededor de 100 empleos para gente de Asientos y Tepezalá, pero además con un salario raquítico que va de los 450 hasta los 900 pesos semanales, ¿o me equivocó?. Mi pregunta es si estos 100 empleos valgan la pena la tala de 272 hectáreas, para generar empleos mal pagados.

URGE SE INVESTIGE LO QUE ESTA PASANDO EN REAL DE ASIENTOS.

El AYUNTAMIENTO, no tiene información que es importante y relevante para el municipio, si no es de su orden específico y no es competencia del Gobierno Municipal el tenerla (con esa defensa tonta y absurda se escudaron); por lo menos si es su deber por sentido común de lo que pasa a su alrededor. 

Le recomendaría al señor Lorenzo Carrillo y a su equipo de “asesores” que lean completo el Artículo 115 Constitucional, y que no limite su accionar a los servicios públicos ya que el impacto de la toma de decisiones no gira de manera particular al Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; Alumbrado público; Limpia, recoger la basura; Mercados y centrales de abasto; Panteones; Rastro; Calles, parques y jardines y su equipamiento; aunque son importantes y fundamentales para el municipio. PERO TAMBIÉN LO ES LAS ACCIONES EN CONCRETO QUE SE REALICEN PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES, Y DE HACER LAS GESTIONES ADECUADAS ANTE LAS INSTANCIAS ESTATALES Y FEDERALES PERTINENTES. Si se limitan a realizar esto y de paso lo hacen mal para que demonios siguen ahí. La constitución se creo hace cien años y desde entonces a hoy México a cambiado y se requieren Gobernantes que se adecuen a un mundo globalizado acordes a los riesgos comerciales y ecológicos que presenta el entorno. Limitarse a solo cubrir estos aspectos es de visión muy corta. Una de las cosas que se pueden hacer es el participar en la creación y administración de zonas de reservas ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia.

EL PRIMER ACTO DE CORRUPCIÓN QUE UN FUNCIONARIO PÚBLICO COMETE ES ACEPTAR UN CARGO PARA EL CUAL NO TIENE LAS COMPETENCIAS NECESARIAS. 

Quien no conoce la historia esta condenado a repetirla; ¿No recuerdan lo que pasó en Noria de Angeles? 

Tres años atrás no pudieron hacer nada y ahora siguen los mismos dirigiendo. No tienen vergüenza. Hace tiempo las autoridades municipales me recriminaron personalmente el hecho de que había dicho que eran unos tontos, hoy lo reafirmo y añado el hecho de que son ineptos, no me retractaré hasta que ellos me demuestren lo contrario con acciones y no con palabras. 

Buscaron llegar al “’poder”; pero es justamente lo que no tienen. Porque solo son títeres. 

No busco con esto crear conflictos ni enemistad. Lo que quiero es que trabajen, que cumplan sus promesas, que levanten el pueblo, que hagan su trabajo. Al fin y al cabo a eso se comprometieron. No lamento si incomodo a alguien a algunos con mis comentarios y con mi redacción, no me importa incomodar al Alcalde, pero Real de Asientos ha sido y es mi hogar, y como tal lo hemos cuidado. Pero vienen personas que no tienen ese amor y ese arraigo por esta tierra. 

Yo diría que lo humilde y sencillo es una virtud en ciertas ocasiones; pero que necesita ser menos humilde y menos sencillo a la hora de ver por su pueblo, no necesitamos a alguien humilde y sencillo y sobre todo “agachón” que no tenga el carácter para poner un “hasta aquí” a quien realmente daña a nuestra comunidad.

En un mundo competitivo si no tiene los tamaños suficientes para gestionar y ver el beneficio para sus comunidades o si siente que no puede o que la capacidad no le da para más… es simple RENUNCIE.

CDMX a punto del colapso a causa de un mal servicio de transporte

Jesús Padilla Zenteno, en su carácter de presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), advirtió que la capital del país no podrá resistir por más tiempo con un mal servicio de transporte, esta mañana al dar arranque a la Novena edición del Congreso Internacional de Transporte (9CIT-2017), que se celebrará en la Ciudad de México del 20 al 22 de abril.El dirigente y empresario señaló al aumento de población como un catalizador para acelerar la creación de un nuevo esquema de transporte, capaz de responder a la demanda de movilidad de la ciudad.

Jesús Padilla explicó que los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) se han visto rebasados y el modelo de Metrobús en su mejor desempeño apenas logra atender al 20% de la población; también apuntó que la ausencia de un esquema tarifario está comprometiendo el patrimonio de los operadores quienes no logran compensar el desgaste de las unidades.

En el caso específico de Grupo MOVA, que agrupa a varios concesionarios del Metrobús, corredores y rutas, Padilla Zenteno reconoció que enfrenta un adeudo por 100 millones de pesos y advirtió que si no se realiza un ajuste a las tarifas serán más las unidades obsoletas en circulación y se retrasará el mecanismo de sustitución de autobuses.


En contraste, expusó que 95% del Fondo Nacional de Infraestructura se ha destinado a la construcción de pavimento para favorecer el transporte individual y privado en lugar de apostar a invertir en modelos de transporte público de mejor calidad.

Ante este panorama señaló que el objetivo del 9CIT-2017, “Movilidad urbana, integral y sustentable”, es acercar a los tomadores de decisiones a las experiencias de movilidad que están funcionando en otros países y aprender de los errores y aprender de los errores propios para crear un modelo eficiente y eficaz en beneficio de los ciudadanos de la capital y zona conurbada.

Como resultado de los ciclos de conferencias y talleres en los que los ejes principales abordan todo lo relativo sobre el desarrollo de ciudades inteligentes y sustentables, se obtendrá como resolutivo un manual de apoyo técnico que contendrá las mejores propuestas de movilidad a fin de compartirlo con las autoridades.

“Estamos en el momento de repensar la ciudad, de plantear un modelo sustentable, hay muchas cosas valiosas que debemos aprovechar, el uso de nuevas tecnologías, la velocidad de mejora de los autobuses, pero necesitamos que las autoridades sean sensibles a las necesidades de la ciudad y de los operadores” reiteró el presidente de grupo MOVA.

Entre el 20 y 22 de abril habrá conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México bajo el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable”.

Participarán especialistas como la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México; también participarán Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.

Entre los ponentes mexicanos se encuentran la politóloga María Amparo Casar Pérez, quien dará una conferencia sobre la corrupción y sus efectos en nuestro país; Benjamín Garza Fernández, presidente de Transporte Modernos de Mexicali Tramo; Fausto Hernández Trillo, catedrático investigador de la Facultad de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros que han confirmado su asistencia a este foro que pone al transporte público como eje transversal en el diseño de ciudades del futuro.

Se llevará a cabo también la Mesa Acciones que tienden a impulsar la calidad en el servicio del transporte y la movilidad, a cargo de Eleonora Pazos (Brasil), jefe de la Oficina de UITP en América Latina; además, está prevista la realización de la conferencia Conformación de Empresas de Calidad

Pablo Vaggione (España), representante de ONU Habitat México; Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Onésimo Flores Dewey, director general de Conecta Cuatro; Salvador Herrera Montes, urbanística; Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana participarán en el foro Hacia ciudades modelo: humanas y vivibles, que moderará Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX.