Tere Jiménez presenta su gabinete para su mandato 2017-2019

En un emotivo ambiente la presidenta municipal electa de Aguascalientes, Tere Jiménez, presentó el equipo de colaboradores con los que trabajará de la mano con la ciudadanía, para hacer de Aguascalientes el Corazón de México.

En el evento,  su antecesor Juan Antonio Martín del Campo, confió en que será la mejor Alcaldesa para el futuro del municipio.

Tere Jiménez invitó a los aguascalentenses  a que conozcan a los nuevos integrantes, quienes por cierto fueron seleccionados por su trayectoria, visión y por ser reconocidos en los diversos ámbitos en los que se desarrollan, para afrontar los retos que se presenten en el camino y así convertir la ciudad  en un mejor lugar para vivir, subrayó que la honestidad será parte fundamental en el desarrollo de la encomienda de sus colaboradores.

La Alcaldesa electa pidió la confianza de la ciudadanía quien dijo, será atendida de la mejor manera porque así lo merece;  llamó a su gabinete a trabajar a partir del primero de enero, con energía, servicio e inteligencia. 

Quienes habrán de encabezar el Gobierno Municipal 2017-2019 son:

En la Secretaría de Finanzas el Ingeniero Alfredo Martín Cervantes García.

En la Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno el Licenciado Leonardo Montañez Castro.

En la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito el Capitán José Héctor Benítez López.

En el caso de las tres anteriores posiciones deberá ser el Cabildo quien las ratifique en  próximos días.

La Secretaría de Administración estará encabezada por  el Ingeniero Antonio Arámbula López.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable estará  a cargo de  la Licenciada Rosa Karina Ortega González.

Y  la Secretaría de Desarrollo Social, la licenciada  Martha Miriam Rodríguez Tiscareño será quien la encabece.

La Secretaría de Obras Públicas estará a cargo del Ingeniero Marco Antonio Licón Dávila.

El Licenciado Héctor Eduardo Anaya Pérez encabezará la Secretaría de Servicios Públicos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano estará a cargo del Maestro en Diseño Arquitectónico y en Administración de la Construcción, Jesús Adrián Castillo Serna.

La Secretaría Particular a cargo del  licenciado en Ciencias Políticas, Luis León Méndez.

Como Coordinadora de Delegaciones  Georgina Tiscareño De Lira.

Rodolfo Téllez Moreno encabezará la Oficina Ejecutiva.

La Contraloría Municipal estará  a cargo de: Leticia Fabiola Rangel Núñez, propuesta emanada del Comité Ciudadano Anticorrupción. 

La Coordinación de Comunicación Social estará encabezada por el Maestro en Comunicación Política y Corporativa, Enrique de la Torre de la Paz.

El licenciado Oscar Daniel Monreal Montoya se desempeñará al frente del DIF Municipal.

Los siguientes nombramientos, deberán ser ratificados por sus respectivas Juntas de Gobierno, y son:

Instituto Municipal de la Mujer, encabezado por  la Licenciada Zaira Angélica Rosales Tirado.

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura a cargo del licenciado Alejandro Vázquez Zúñiga.

El Instituto Municipal de Planeación a cargo del Licenciado Jaime Gallo Camacho.

Y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, (CCAPAMA) que estará encabezada por Refugio Muñoz.

Cabe hacer mención que con el objetivo de transparentar en mayor medida la administración, el nombramiento de la contralora fue propuesto por organismos ciudadanizados.

Calvillo se suma al trabajo integral en materia de seguridad para el estado

Como un acierto calificó el Alcalde electo de Calvillo, Adán Valdivia López, el nombramiento del General Sergio Martínez Castuera como Secretario de Seguridad Pública del Estado, y se dijo confiado de que vendrá a conformar una estrategia regional de seguridad pública, dada su amplia trayectoria, destacándose como Comandante de la XI Zona Militar en el vecino estado de Zacatecas. 
Valdivia López dijo que su administración se sumará al proyecto de seguridad del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval,  expresando que más allá de hablar de un mando único o mixto, lo importante es tener voluntad y ganas de construir, pues la ciudadanía lo que espera son resultados. 

En ese sentido, reconoció la voluntad y el respeto a la autonomía del Jefe del Ejecutivo, subrayando que siempre ha existido comunicación y una estrecha relación para coordinarse en los temas de la agenda gubernamental común, por lo que existe disposición y voluntad política para trabajar con todos los municipios.

“Tenemos la disposición y las ganas de trabajar de la mano con el Gobernador del Estado y con el Secretario de Seguridad Pública, el General Martínez Castuera es una persona que conoce muy bien la zona, para nosotros como municipio es importante cuidar las áreas de colindancia con nuestros estados vecinos, y para todo el estado es fundamental que se fortalezca el blindaje de las fronteras”, puntualizó Valdivia López.

Finalmente, el Alcalde electo de Calvillo manifestó que en próximos días habrá de reunirse con el General y con el Gobernador,  a fin de sumarse a la estrategia integral de seguridad y desde su municipio contribuir a que el estado continúe con las condiciones de paz social y seguridad, “nosotros en Calvillo estamos muy contentos con este nombramiento, felicitamos al General y reconocemos la disposición y a la voluntad que ha mostrado el Gobernador para el tema de los municipios, en lo particular en Calvillo estamos contentos”.

Calvillo es otro gracias a sus ferias

Llegó a su fin la Feria Nacional de la Guayaba en su edición número 64, con la presentación estelar del mariachi Nuevo Tecalitlán en el Teatro del Pueblo, un homenaje a las reinas y princesas que representaron al Municipio recientemente, y la clausura oficial de la agenda cultural de tres años.

Participaron en la clausura el Secretario General de Gobernación del Estado Javier Luévano Núñez, el Primer Regidor Mario Morales Contreras y la Directora de INCULCA Angélica Medina Pérez, acompañados de los integrantes del Mariachi y las representantes de la belleza calvillense. 

Se agradeció a las ex Reinas Denisse I y Alejandra III, por el tiempo en el cual representaron dignamente a éste Pueblo Mágico, así como a las princesas 2014 Brenda y Eddy, a las del año pasado Araceli y Claudia, y a las actuales Cecy y Andrea, las cuales subieron a bailar con el Mariachi en un emotivo momento para conmemorar el último día de la Feria Nacional de la Guayaba.

El Mariachi Nuevo Tecalitlán interpretó ante cerca de 7,000 personas varias canciones de Juan Gabriel, así como de Emmanuel, y nuevas interpretaciones tanto clásicas con aires de música de cámara, así como otros temas muy modernos, incluyendo de Julión Álvarez.

Para finalizar, se mostró a todos los asistentes un vídeo que relató las principales actividades culturales de los 3 años, junto con unas palabras de agradecimiento de parte de la ex Reina Denisse I, antes de que la verbena fuera oficialmente clausurada, ante un espectáculo de pirotecnia.

Demandan al líder del SUTEMA por enriquecimiento ilícito

Juan Antonio García quien se dijo trabajador de base del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, informó que el actual líder del Sindicato Unico de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (SUTEMA) se ha enriquecido desde el 2010 con los recursos públicos y cuya suma asciende según el supuesto trabajador, a 4 millones 200 mil pesos.

Indicó que por lo anterior se solicitó la inhabilitación al Congreso del Estado del líder sindical.

Señaló que la respuesta fue de inhabilitar a Federico Domínguez del cargo como secretario del SUTEMA por lo que ya no podra reelegirse en el cargo.

Centro recreativo para adulto mayor


Será el primer Centro Recreativo para el Adulto Mayor en toda la región, constará de varias etapas de construcción y terminada la obra atenderá de manera integral a este importante pero vulnerable sector de la población.

La realización de esta obra fue gestionada por el Movimiento Antorchista con la intención de rendir reconocimiento al esfuerzo de los adultos mayores y de hacer este un municipio más incluyente.

En los 2 mil 500 metros cuadrados que en total se edificarán, actualmente se construyen: andadores, áreas verdes, un gimnasio al aire libre, un taller de acondicionamiento físico, dos talleres para actividades artísticas, un consultorio médico y una sala de juegos de mesa, además serán colocadas luminarias externas y se equipará de mobiliario.

Se inició este año construyendo infraestructuras que benefician a los grupos más vulnerables cuando el primero de enero de 2016 la diputada federal antorchista Maricela Serrano Hernández y Carlos Enríquez Santos presidente municipal de Ixtapaluca también de extracción antorchista realizaron la ceremonia de inicio de obra con la que comenzó la edificación del inmueble, el edil manifestó entonces que su administración ha remodelado las casas del adulto mayor ya existentes en el municipio además de edificadar las de la colonias: El Tejolote, Xocolines y Tlalpizahuac, esto como parte de los compromisos de su campaña.

Para su segunda etapa se levantará la barda perimetral, el estacionamiento, oficina administrativa, área para juegos deportivos ademas de una alberca para que los abuelitos y abuelitas tomen terapias.

El espacio destinado para este centro de esparcimiento mide más de 15 mil metros cuadrados, está ubicado en la comunidad de San Francisco Acuautla y beneficiará a más de 40 mil habitantes de todo el municipio.

CDMX 4to Encuentro de Gobierno Abierto

El 4to Encuentro de Gobierno Abierto, organizado por el Laboratorio para la Ciudad, tuvo como objetivo abrir bases de datos y pensar nuevas formas de resolver problemas. Esta edición, titulada “Soluciones para la Ciudad”, propuso pensar políticas y programas urbanos mediante el aprovechamiento de datos abiertos. 

En el acto de apertura asistieron Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana; Gabriella Gómez-Mont, directora del Laboratorio para la Ciudad; Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, y directores de universidades y centros de investigación. 

Del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jimena Moreno González; de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier García García; del Instituto Politécnico Nacional, Adolfo Guzmán Arenas; y del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Poiré Romero, quien mencionó que problemas extraordinarios necesitan soluciones igualmente extraordinarias, a partir del uso de datos abiertos. 

Dentro de “Soluciones para la Ciudad” se celebró la firma de un mecanismo de colaboración entre cuatro universidades y el gobierno de la Ciudad de México en el que se reconoció la necesidad de coordinar esfuerzos para abrir datos, analizarlos y compartir conocimiento encaminado a optimizar políticas públicas. Asimismo, se presentaron 20 propuestas ciudadanas que enfatizaron qué datos abiertos se necesitan para desarrollar soluciones a problemas que enfrenta la megalópolis.

Las actividades de #4EGA generaron encuentros entre ciudadanía, sociedad civil, academia, iniciativa privada y gobierno; se intercambiaron propuestas con el objetivo de formalizar acuerdos. Conjuntamente, se propuso crear herramientas o procesos que propicien apertura, fomenten métodos de transparencia, colaboración e influyan en las decisiones de la megalópolis.

La Ciudad de México es un referente internacional en apertura gubernamental. Forma parte del grupo de gobiernos subnacionales líderes en la Alianza para el Gobierno Abierto; asimismo, cuenta con la Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad más Abierta. 

El 4to Encuentro de Gobierno Abierto se inscribe dentro de la serie de espacios que propicia anualmente el Laboratorio para la Ciudad donde se reúnen distintos actores sociales para compartir buenas prácticas y crear alianzas.

Este 2016 se realizó el 8 de diciembre de 9:00 a 17:00 horas en Futura CDMX, centro interactivo de gestión urbana y sede de una de las representaciones urbanísticas más grandes del mundo.

Acerca de Futura CDMX

En Centro Interactivo Futura CDMX es una herramienta para la investigación académica y la toma de decisiones de planeación urbana. Cuenta con la gran maqueta de la Ciudad de México sobre la que se proyectan distintas capas de información. Además, cuenta con instalaciones multimedia, pantallas táctiles, mapas, planos, miles de datos y cientos de fotografías con las que se busca mejorar la coordinación gubernamental.

Comisión de Seguridad Publica de la LXIII Legislatura sesionará en los 11 municipios

Francisco Martínez Delgado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, informó que a partir de la próxima semana los integrantes de dicha Comisión, iniciarán sesiones en los once municipios que componen el estado, el propósito dijo, “es escuchar de viva voz de los habitantes los problemas que aquejan en materia de seguridad”.

Agregó que las sesiones serán abiertas a la población con la participación de las autoridades municipales.

Ex Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso desvió más de 307 mdp al estilo Duarte

El ex gobernador de Zacatecas, y recientemente nombrado director de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, desvió más de 307 millones de pesos, usando 24 empresas fantasma que facturaban obras en las comunidades más alejadas y pobres del estado, “obras que jamás se realizaron”, dio a conocer la ex diputada Soledad Luévano Cantú, presidenta de la asociación civil “Soledad Ciudadana”.

Dijo que durante meses han investigado una red de corrupción que involucra a Miguel Alonso y a un número importante de empresas presuntamente dedicadas al lavado de dinero, a la simulación de operaciones y a la venta de facturas.

“Como sucede en estos casos, nos enfrentamos a un bloqueo permanente del gobierno, pero después de superar todas las trabas burocráticas, finalmente hemos concluido nuestra indagatoria”, detalló Soledad Luévano.

“Frente a estas anomalías, decidimos presentar ante la PGR una denuncia de hechos en contra del Director de FONATUR, Miguel Alonso Reyes, por los delitos ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, concusión, ejercicio abusivo de funciones, peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada”, afirmó.

Miguel Alonso, usaba el mismo “modus operandi” que Javier Duarte utilizó en Veracruz para desviar millones de pesos del erario público. Ambos usaron una red de empresas fantasmas y facturaron servicios inexistentes para robarse el dinero de los zacatecanos.

“Es muy importante mencionar, que las empresas utilizadas por Miguel Alonso, forman parte de los listados provisionales y definitivos que emite el SAT de empresas que están involucradas en la facturación de operaciones simuladas”, afirmó.

Según la información proporcionada por el SAT, estas empresas no tienen la capacidad técnica para proporcionar los servicios que ofrecen, es decir, son empresas que se usan para facturar y simular transacciones, “además, hemos realizado visitas a los domicilios de esas empresas y la mayoría no existen, ni son conocidas”, comentó.

Indicó que también hay dos empresas que a pesar de existir físicamente, por el tipo de operaciones que realizan, se les investiga por lavado de dinero.

En su investigación,  la asociación “Soledad Ciudadana” encontró múltiples transferencias donde Miguel Alonso le pagaba a estas empresas por la supuesta pavimentación de carreteras rurales en el estado, pero al visitar la mayoría de esas obras, no se encontraron evidencias de que las  hubieran llevado a cabo, “es decir, se realizaron los pagos, se simularon las operaciones, pero jamás se realizaron”, afirmó.

“Localizamos 113 facturas emitidas por estas empresas, que amparan los pagos millonarios que realizó el gobierno de Zacatecas”, aseguró la ex diputada local.

Cabe destacar, que todas estas operaciones fraudulentas, se hicieron con cargo a la mega deuda que Miguel Alonso contrató durante su sexenio.

Finalmente mencionó: “Ante la contundencia de los documentos, le hago un llamado respetuoso al presidente de la República, al Secretario de Turismo y al Líder Nacional del PRI, para que Miguel Alonso Reyes sea separado temporalmente de su cargo como Director del Fonatur, para garantizar una investigación amplia e imparcial, que permita desmantelar esta red de corrupción.”

Cerrar la brecha digital ayudará a reducir la pobreza en México y el mundo

Terminar con la brecha digital y posibilitar el internet gratuito es el reto que se tiene en México y a nivel mundial para enfrentar y tener alternativas que reduzcan la pobreza y ayudar a empoderar a las mujeres con el fin de abatir rezagos en materia de educación y salud, coincidieron en señalar especialistas, académicos y representantes de gobiernos de diversos países y sociedad civil durante los trabajos del Foro Gobernanza para Internet (IGF 2016).

Al reconocer la importancia del programa  Prospera Digital, Kathy Brown, Presidenta y CEO de Internet Society, planteó la necesidad de poner en las manos de la gente aplicaciones y conectividad que les permitan su empoderamiento para que puedan enfrentar diversos problemas sociales que les impiden su desarrollo como la falta de salud y educación.

En PALCCO, previo a la inauguración del IGF 2016, en la sesión de Alto Nivel, Lenni Montiel, secretario Asistente de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico, dijo que los gobiernos tienen el reto de generar conectividad en las comunidades, considerando que en el mundo 53 por ciento de la población no utiliza internet. En  África el 75 por ciento está fuera de la red y en América el 35 por ciento. 

A su vez, Lynn St Amour, CEO de Internet Society (ISOC) dijo que para avanzar en la gobernanza de internet, es necesario atender casos de éxito para aplicarlos de acuerdo a los modelos de desarrollo de cada país.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,  sostuvo que derivado de la Estrategia Digital que impulsa el gobierno mexicano, las universidades están integradas en el programa “México Conectado”.

A partir de la incorporación de las instituciones de educación superior públicas del país  a este programa, se ha colaborado en habilitar más de 100 mil sitios nuevos con una conexión pública, indicó.

En la sesión se planteó que en la eliminación de la brecha digital se deben respetar las diferencias culturales de cada comunidad; necesitamos inversiones estratégicas, para subsanar diferencias, y mejorar la conectividad de todas las regiones incluyendo las marginadas.    

Además coincidieron que se requiere tener infraestructura para proveer servicios, capacitación y  digitalizar la información para la información; crear comunidades de fuente abierta, así como apertura y conectividad local y mundial real. Necesitamos calidad y cantidad. 

En la sesión participaron el embajador Daniel Sepúlveda, coordinador  de Comunicaciones Internacionales y Políticas de información del Departamento de Estado de Estados Unidos; Shola Taylor representante de la Commonwealth que aglutina a 52 países; Gonzalo Navarro, CEO e integrante de la junta directiva del ICANN;  Vint Cerf, vicepresidente global y evangelista de Internet de Google; Mishi Choudhary, directora legal de Software Freedom  Law Center; Eber Betanzos, subsecretario de la Función Pública; entre otros.

Durante  el denominado “Día Cero”, se realizó una reunión de Alto Nivel en la cual Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, dijo que en el mundo todavía hay 103 millones de jóvenes que no tienen un nivel mínimo de alfabetización, de estos,  60 por ciento son mujeres.

Por ello resaltó la importancia del trabajo que se despliega a través del programa Prospera Digital que tiene el objetivo de reducir la mortalidad materna a través de proporcionar herramientas móviles -celulares e internet- a mujeres embarazadas, o con hijos de hasta dos años de edad, para recibir información  oportuna y personalizada para cuidar su salud y la de sus bebés.