México espera diálogo franco sobre el TLCAN


El Gobierno de México espera un “diálogo franco” sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la próxima visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el vicecanciller mexicano Carlos Sada en una rueda de prensa.

“Esperamos un dialogo franco con respecto a la actualización del TLCAN, siguiendo la tónica de las negociaciones, que justo ayer reiniciaron la cuarta ronda en Washington”, dijo Sada, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte sobre la visita de dos días que comienza oficialmente el 12 de octubre.

Sada mencionó que antes de la primera visita oficial de Trudeau a México desde el inicio de su mandato en octubre de 2015, el líder canadiense hizo una escala en la capital de Estados Unidos donde sostuvo “una reunión bilateral con el presidente de ese país, Donald Trump”.

Las conversaciones comerciales “tomarán como punto de partida el interés compartido para aumentar la competitividad y prosperidad de nuestra región”, afirmó Sada.

México y Canadá “somos amigos, somos aliados, somos socios”, dijo el diplomático al mencionar que el intercambio comercial entre los dos países es de más de 20,000 millones de dólares.

Ese comercio bilateral “ha tenido un incremento de nueve veces desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte hace ya casi 25 años”, dijo el diplomático en defensa del pacto vigente desde 1994 que Trump amenaza con partir en acuerdos bilaterales.

La visita de Trudeau, a quien el presidente Enrique Peña Nieto visitó para una reunión con el expresidente Barack Obama (2009-2017) en junio del año pasado, “servirá para profundizar los esfuerzos para fortalecer los valores compartidos, mediante mecanismos de cooperación, una mayor movilidad entre nuestras sociedades y aumentar el comercio entre nuestros países”.

La visita del líder de 45 años del Partido Liberal canadiense refrenda la voluntad política de ambos países de “fomentar el diálogo al más alto nivel” y la colaboración en “aspectos clave de la agenda bilateral”.

Comitiva e intercambios

El líder canadiense llegará acompañado de su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, y de la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, jefa negociadora comercial que se reunió con su contraparte estadounidense Robert Lighthizer, con quien anunciaron avances en el TLCAN en materia de “reglas de competencia”.

La comitiva la integra además el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, así como miembros del parlamento del grupo de amistad México-Canadá y empresarios.

Además del TLCAN, ambos países cuentan con mecanismos bilaterales como el Diálogo Estratégico de Alto Nivel y el Foro Bilateral Sobre Educación Superior, Innovación e Investigación que se reúne en Canadá con “una agenda definida en materia política, educativa y económica”.

A partir de 2015, se han registrado más de 7,000 intercambios académicos de estudiantes entre México y Canadá mediante el programa que llamado “Proyecta 10 Mil”.

Los convenios y acuerdos de cooperación firmados en la visita de Peña Nieto de 2016 suman 39 entre instituciones de educación superior, universidades y centros de investigación en ambos países, uno de ellos la eliminación de visas para mexicanos.

En Canadá residen 96,000 mexicanos, 60,000 canadienses en México, y cada año cerca de dos millones de turistas canadienses visitan México, mientras que 200,000 turistas mexicanos hacen lo propio en Canadá, sin requerimiento de visado desde el año pasado.

En materia laboral, casi 24,000 temporeros mexicanos son contratados por granjas canadienses cada año como parte del programa Trabajadores Agrícolas Temporales, que es parte de “una migración temporal ordenada, legal y segura desde hace ya más de 40 años”.

La ceremonia oficial de bienvenida será en el Palacio Nacional por la tarde del jueves 12 de octubre.

Este año México y Canadá cumplen 73 años de relaciones diplomáticas, mientras que la confederación canadiense cumple 150 años. 

Exagerado el salario que ganarán los Magistrados del TEEA


Los 150 mil pesos mensuales que ganarán los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), resultan exhorbitantes, dada la situación por la que atraviesa el país.
Así lo consideró el diputado del PAN de la Sexagésima Tercera Legislatura local e integrante de la Comisión de Gobernación de dicha Legislatura, Francisco Martínez Delgado, al tiempo de señalar que los magistrados no tendrán una carga excesiva de trabajo durante 2018 y 2019, años en que solo se eligirán diputados y presidentes municipales, respectivamente.
Cabe destacar que los tres magistrados percibirán diariamente 5 mil pesos diarios, sin tanto desgaste, de ahí la gran molestia de los legisladores que integran el Congreso local.

Desmiente la UAA a la alcaldesa de Aguascalientes 


La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de un comunicado, desmintió que la institución vaya a realizar una encuesta entre la ciudadanía de la capital hidrocálida, para conocer si aprueba o no la permanencia de la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes S.A (CAASA).

La casa de estudios indica que no ha recibido petición alguna por parte de la alcaldesa panista Maria Teresa Jiménez Esquivel, sobre el levantamiento del estudio, como lo aseguró en días pasados conjuntamente con el regidor Óscar Estrada presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del ayuntamiento capital.

Sin embargo la Universidad Autónoma de Aguascalientes afirma que no está cerrada a tal petición, siempre y cuando no sea con tintes políticos de cara al proceso electoral que se vivirá en 2018.

Ataque nuclear de Corea del Norte causaría hasta 2.1 millones de muertos


En un hipotético ataque nuclear de Corea del Norte contra Seúl y Tokio mataría hasta 2,1 millones de personas y dejaría 7,7 millones de heridos, estima Michael J. Zagurek Jr., del Instituto de Estados Unidos y Corea de la Universidad Johns Hopkins.

La estimación se basa en el supuesto de que Pyongyang decidiera lanzar sobre estas ciudades todo su arsenal, hasta 25 ojivas nucleares de entre 12 y 250 kilotones.

En su informe, publicado en el sitio web 38 North, el experto recuerda que Corea del Norte llevó a cabo 98 pruebas de misiles balísticos desde el año 2001 y cuatro ensayos subterráneos de armas nucleares.

El Ejército norcoreano es capaz de instalar en sus misiles balísticos de 20 a 25 ojivas nucleares cuya potencia varía entre 15 y 25 kilotones, pero la prueba nuclear más reciente, del 3 de septiembre, fue de un dispositivo termonuclear de entre 108 y 250 kilotones, lo que apunta a que Pyongyang podría dotarse de armas de mayor rendimiento.

Sismólogos de México y Japón advierten de un ‘megaterremoto’ en el país


Desde hace varios años, algunos científicos esperan un sismo de gran magnitud originado en la brecha de Guerrero. Es que la zona lleva más de un siglo en un ‘gran silencio sísmico’ a pesar de que en esa área se encuentra la subducción (hundimiento) de la Placa de Cocos debajo de la Placa de Norteamérica. Además, el último gran terremoto en la zona se produjo justo en el mismo periodo hace 106 años.

Sería un periodo “lo suficientemente largo, como para hacernos temer que un sismo importante se generará en la región”, señala Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, los científicos no disponen de datos estadísticos suficientes ni siquiera para determinar si existe algún tipo de intervalos entre los sismos.

“Si existe una brecha en Guerrero, hasta ahora es imposible predecir si ocurrirá un gran sismo en los próximos 10 minutos, 10 años o 100”, añade Valenzuela instando a estar preparados siempre.

Por lo tanto, los sismólogos mexicanos y japoneses se propusieron medir la energía acumulada en la brecha con el fin de estudiar el peligro sísmico.

Se prevé que en noviembre se instalarán unos instrumentos de medición en el fondo del mar y en tierra para estudiar la actividad sísmica en la zona y el movimiento de las placas.

“Con ello sabremos si se acumula energía de deformación en la zona de la brecha y de ser así, a su vez, si hay la suficiente energía acumulada para producir un gran terremoto o no: quizá ese deslizamiento asísmico relaje todo el esfuerzo y el sismo no ocurrirá hasta dentro de mil años, aunque no lo sabemos”, explica Miguel Ángel Santoyo, sismólogo del Instituto de Geofísica, Unidad Michoacán, de la UNAM.

Imprudencia de conductores al usar smartphones


A pesar de que usar el celular para realizar llamadas mientras se conduce ya representa un riesgo, este aumenta sustancialmente al mandar mensajes, a pesar de las más de mil infracciones que se llevan contabilizadas, los conductores no parece importarle y siguen haciendo uso de los Smartphones, ya sea para comunicarse o simplemente para ver las notificaciones, los que presentan un riesgo todavía más elevado son algunos conductores de la empresa Uber ya que al brindar un servicio de transporte privado, es necesario contar con un Smartphone para brindar dicho servicio por lo que más que uno no solo lo usa para llevar a su usuario al destino si no también para mensajear.

Finanzas de SLP firma convenio con el Seguro Popular para descuentos en licencias

Más de 700 mil personas afiliadas al Seguro Popular, tendrán acceso a un descuento del 50 por ciento de descuento en la expedición de licencias de conducir, en renovación y trámite de primera vez, luego de que dicha institución y la Secretaría de Finanzas firmaran un convenio de colaboración.

El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes, y la Directora General del Seguro Popular en San Luis Potosí, Leticia Pineda Vargas, firmaron un convenio de colaboración en beneficio de los afiliados al sistema.

Esto lo coordina el Seguro popular, para a la Secretaría de Finanzas la lista de afiliados y con esa lista de afiliados nosotros la canalizamos a las oficinas recaudadoras para que ellos puedan tener el registro y activar el sistema.

En las redes sociales del seguro popular estará la información para conocer la mecánica, explicó Pineda Vargas, mientras que Ugalde Montes anunció que el beneficio será del 50 por ciento de descuento y comenzará a funcionar a partir de esta semana y hasta el 31 de diciembre del presente año.

Sobre este tipo de convenios, Ugalde Montes detalló que ha existido buena respuesta: “si bien hay un sacrificio importante en los ingresos, hay un beneficio también en condiciones económicas de la gente, y el gobernador siempre ha estado muy atento a que lo que esté al alcance del Estado, sin que deteriore los ingresos y los programas, se pueda llevar acabo”.

Por último, el Secretario de Finanzas aclaró que este tipo de convenios, dado que este no es el primero, no están condicionados por cuestiones partidistas: “lo solicitó el Seguro Popular, se aprobó, y no tienen ningún tipo de condición, es para todos los potosinos afiliados al Seguro Popular; se han hecho convenios con ayuntamientos de todos los partidos, Rioverde, Ébano, Matehuala, Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez”.

Usar dinero público de partidos políticos en la reconstrucción es “demagogia”


Las propuestas de recortes drásticos o totales a los fondos públicos de los partidos políticos de México para destinarlos a la reconstrucción por terremotos y huracanes “es demagogia”, dijo el director del Centro de Estrategia e Innovación Política Simetría, Oscar Arredondo.

“Esas propuestas se derivan de una crisis institucional muy grande de los partidos políticos, deslegitimados y con el respaldo en la sociedad agotado, que responden con la politiquería y la demagogia”, dijo el experto en temas de combate a la corrupción.

Los huracanes y dos terremotos que en septiembre dejaron casi medio millar de personas muertas, “mostraron el desprestigio de los partidos políticos, por las evidencias de su corrupción y por la desconexión entre gobernados y gobernantes”, dijo el investigador en políticas públicas de transparencia.

El experto que participó del grupo de especialistas de organizaciones ciudadanas consultadas en el Congreso federal para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, señaló que ante las contingencias recientes, al igual que sucedió en el terremoto de 1985 que devastó la Ciudad de México y mató a unas 20,000 personas, “las instituciones mostraron torpeza e insensibilidad”, comentó el experto.

Tal como en el sismo de 1985, considerado el momento en que floreció la sociedad civil organizada, los terremotos de este septiembre “mostraron que el Gobierno fue rebasado en muchos aspectos por la sociedad”.

Arredondo mencionó como ejemplo más de un millón de firmas recolectadas a través de la plataforma Change.org con una petición para que el dinero público destinado a los partidos políticos sea utilizado para la reconstrucción estimada por el Gobierno en más de 2,000 millones de dólares.

Ante esto, los tres principales partidos reaccionaron “con ofertas populistas”, estimó.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) donó el resto de sus fondos federales de 2017, propuso eliminar el financiamiento público y suprimir los 200 diputados de representación proporcional (plurinominales), para dejar solo 300 diputados electos por mayoría en cada distrito.

El oficialismo propuso además reducir el Senado a la mitad, de 128 a 64 curules, dos asientos por cada estado de la federación mexicana.

El sistema proporcional fue implementado desde 1985 para permitir el acceso al Congreso de las minorías, cuando dejó de ser ilegal el Partido Comunista, que se convirtió en socialista y se integró en 1988 al Partido de la Revolución de Democrática (PRD).

Esa formación de centroizquierda y los partidos de centro y centroderecha (Movimiento Ciudadano y Acción Nacional) que acaban de formar el Frente Ciudadano por México, también se montaron en la ola “altruista”.

Propusieron crear un fondo para la restauración de 60,000 millones de pesos (unos 3,300 millones de dólares actuales) que provendrían de recortes al gasto público y la eliminación del financiamiento federal a los partidos.

Por su parte, el único candidato que aseguró su postulación a las presidenciales de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el 30 por ciento de sus recursos públicos.

La alternativa de fondo, replica Arredondo, es un sistema nacional anticorrupción que “debería evitar la entrada de dinero sucio a la política, mediante sanciones e investigaciones imparciales con una contraloría autónoma”.

El dinero negro en la política

El senador independiente Armando Ríos Piter expresó su preocupación por “la subasta sobre quién es el que más dinero regresa, el más demagogo y populista”.

“Lo único que buscan es un fin electorero”, sentenció el legislador elegido por del estado de Guerrero, uno de los más pobres y el más castigado por la violencia del narcotráfico.

Los partidos “saben del descontento de la gente y se sienten contra la pared; sería el momento de tomar las cosas en serio y cambiar de fondo”, propuso.

El senador aliado con el demócrata estadounidense Bernie Sanders para la campaña ‘Levantar salarios no muros’, dijo que “es intolerable que las campañas políticas sigan costando cifras estratosféricas”.

“Los partidos reciben cada año aproximadamente 7,000 millones de pesos de origen público”, dijo el senador que abandonó las filas del PRD.

El problema es casi seis veces mayor: “Por cada peso público que reciben, los partidos consiguen cinco o seis pesos más de fondos privados, no todos detectados, algunos son ilícitos”, dijo.

En el mundo de la política mexicana circula así “la cifra irracional de unos 42,000 millones de pesos”, más de lo estimado para la reconstrucción.

Una iniciativa racional sería “recortar 50% los fondos públicos a los partidos políticos”, propuso.

En cambio, con la propuesta de eliminar curules de diputados y senadores de representación proporcional “el PRI busca jalar agua a su molino, acabar con el pluralismo del país”, sentenció.

Recortar la totalidad del gasto público a cambio de dinero privado entraña no solo peligros de conflictos de intereses.

“No hay que hacernos los tontos, no hay forma de analizar que ese dinero privado sea de dinero del crimen”, dijo Ríos Piter.

Los políticos independientes, en cambio, exigen que se fortalezca el escrutinio y la supervisión del dinero de los partidos.

El PRI hace esa propuesta “a sabiendas de que está sentado sobre los fondos del presupuesto federal para pagar sus campañas”, remató Ríos Piter.

Universitarios mueven a Agusacalientes

Desde hace poco más de un año, un grupo de universitarios se dieron cuenta la gran cantidad de dinero derrochado en los partidos políticos, ante esto de decidieron tomar acción y no quedarse de brazos cruzados, los universitarios atreves de su colectivo Politik Millennial le dieron vida a la Ley + por -, la cual pretende quitarle el financiamiento público a los partidos en tiempos no electorales lo cual suma poco más de 42 millones de pesos, regresando este a manos de los ciudadanos, donde debe de pertenecer.

La iniciativa ciudadana no busca beneficiar más que al propio pueblo, a pesar de los múltiples intentos de querer demeritar la acción de los estudiantes, ante adversidades lograron dar su primer paso hace ya unos meses en donde con sus propios recursos, cartulinas, mochila y las ganas de dignificar la politica, salieron a la calle a recabar firmas, estas para darle sustento ante un eventual rechazo de los diputados, cabe destacar, que las firmas no son del todo necesarias para presentar una iniciativa ciudadana pero, honestamente, de llevar la solicitud de un veintenar de alumnos a un diputado de cualquier color, este solo la mandaría a la “congeladora”, como suelen hacer con todo lo que esté en pro de la ciudadanía.

Hasta hace unos meses el colectivo PolitikMillennial ya tenía en su poder más de 16,000 firmas de ciudadanos que depositaron la confianza en un cambio, al entregar su firma para que se le pudiera quitar el financiamiento público a los partidos políticos, ahora ya suman poco más de 100,000 firmas 100% ciudadanas, sin acarreos, sin moches, sin despensas, simplemente debido al cansancio social frente a la clase política, ahora, diferentes actores políticos y empresarios se han esforzado a ensuciar la voluntad de la ciudadanía, empezando por el presidente de la Coparmex, Francisco Ruiz, quien desde el inicio del año busco de diversas maneras apoderarse de la iniciativa generada por Politik Millennial, más el compromiso social es más grande que cualquier chantaje, por lo que el empresario no formó parte del proyecto ciudadano, así mismo otro de los actores que en su momento levantó la mano fue el  ex candidato Jaime “El Pollo” Durán, quien en un debate ciudadano había sido recibido con gran agrado al sumarse al proyecto, sin pedir nada a cambio, con el único objetivo de apoyar al ciudadano, más como todo, los tiempos cambian, y hace unos pocos días ya se pronunciaba en contra argumentando “que se metan a estudiar un poquito”, ahora el ex candidato quien perdió hasta el registro de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, se une al presidente de Coparmex en contra no de unos estudiantes, sino ante la voluntad de miles de ciudadanos, otro de los viejos actores políticos sedientos de atención, fue el regidor “independiente” Mauricio González, quien al ser demeritado por la ciudadanía ante el nulo resultado como regidor, buscó atraer fama con el colectivo, quien desde sus inicios su compromiso fue claro, un movimiento 100% ciudadano, a lo que iba en contra de lo que el regidor buscaba, politizar una iniciativa ciudadana, hasta hace poco el supuesto impulsor de libertad e independencia, se unía a la Dip. priista Elsa Amabel Landín para impulsar la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, replicando el resultado del diputado de Jalisco, Pedro Kumamoto, más aun así ante sus frenéticos intentos por frenar a los universitarios, la ciudadanía no le dio la espalda al colectivo Politk Millennial.

El día de ayer el mismo veintenar de estudiantes se dieron a la tarea de hacer un primer ejercicio cívico, al buscar las poco más de 4,000 firmas faltantes para lograr meter la iniciativa al congreso, desde poco después de las 8:00 de la mañana en diversos puntos del estados, se colocaron los jóvenes para recabar las firmas de los ciudadanos cansados de tanto abuso y así poder quitarle 42 millones de pesos a los partidos, ante el hartazgo generalizado, los estudiantes se vieron rebasados, juntando en una jornada maratónica, sin agua, sin alimento, con una cartulina y con mucho entusiasmo, llegar a las poco más de 100,000 firmas, en tiempo record ya se había contabilizado poco más de un 60%, ante la eficiencia del equipo y voluntarios se pudo cerrar con un número mágico, el cual pocos creerán, pero las pruebas hablan, miles de hojas llenadas con puño y letra de quienes estaban cansados de los abusos y excesos de la clase política, quienes han visto en los estudiantes de Politik Millennial una verdadera esperanza de cambio, entregando una confianza pura y honesta, hoy en rueda de prensa los jóvenes mantuvieron esa postura sencilla que desde un principio los caracterizó, Manuel Díaz integrante del colectivo, afirmó que estas firmas son el reflejo de una sociedad cansada, harta y asegura que la confianza depositada en ellos está segura, de tal modo que no se prestará a chantajes ni se politizará el tema, siempre seguirá el curso para lo que fue diseñada la Ley + por -, sin tintes políticos, simplemente ciudadana.

Los héroes de esta jornada cívica es la misma ciudadanía quien ante la adversidad del sol, las largas filas para firmar y sobre todo las intimidaciones del gobierno, no se callaron y decidieron seguir y esperar, hasta depositar un granito de arena para un verdadero cambio, así mismo Manuel Díaz reconoció el esfuerzo de todo los voluntarios, al equipo pero sobre todo al pueblo de Aguascalientes quien decidió depositar su confianza en Politik Millennial.

PRI dona 25% del financiamiento que le da el INE


El Partido Revolucionario Institucional renuncia al 25% del financiamento que le otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), con la exigencia de que todos esos recursos se destinen en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

El monto al que renuncia el PRI es de $258’617,031. Esta medida se ha tomado en solidaridad y apoyo a las personas afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El PRI exige que este procedimiento se lleve a cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos, en el que los recursos económicos sean transferidos directamente a la Tesorería de la Federación. 

Esto con el fin de asegurar que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los fondos se destinen a las instituciones encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo necesitan más, sin oportunismo político.

Exige también que la entrega de los recursos sea inmediata, apegada a la legalidad y que su entrega sea totalmente apartidista.

Los partidos políticos tenemos que ser sensibles a las demandas de los mexicanos. Los damnificados por los sismos necesitan del apoyo de todos, sin simulaciones.